Critica Lozano propuesta de Madero en salario mínimo

El senador panista Javier Lozano calificó como una medida demagógica la propuesta del presidente del PAN, Gustavo Madero, de someter el incremento del salario mínimo a una consulta popular.
El senador Javier Lozano dijo que la próxima semana se presentará, discutirá y votará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El senador panista Javier Lozano calificó como una medida demagógica la propuesta del presidente del PAN, Gustavo Madero, de someter el incremento de los salarios mínimos a una consulta popular. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador panitas Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, arremetió contra la intención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del dirigente de su partido, Gustavo Madero, de elevar el salario mínimo en México por decreto, al aseverar que "son la ocurrencia de la temporada".

Lozano aseguró que el PAN, encabezado por Madero Muñoz, lo que pretende con esta consulta es hacerle competencia del PRD con la que alista en materia energética.

En entrevista, el legislador dijo que "honestamente del PRD no me extraña, pero fue una ocurrencia de Mancera y ahora Gustavo Madero se le ocurre como la brillante idea del próximo año para competirle a la consulta del PRD, sí creo que es un gran error porque no nos va a llevar a ningún lado".

El ex titular del trabajo en el sexenio de Felipe Calderón consideró que desde el punto de vista técnico no es sostenible, aunque desde el punto de vista "electorero, demagógico y político quizá tenga resultado".

Hizo notar que los salarios no pueden aumentar por decreto y explicó que por ello ni a Felipe Calderón, como el presidente de empleo, se le ocurrió tal medida.

"Cuando fui secretario salieron por unanimidad las negociaciones de salarios mínimos, porque el propio sector obrero sabe que no hay posibilidades de pagarlo sin generar inflación. Ahora, la única manera de aumentar salarios es con base en productividad y tiene razón el secretario Alfonso Navarrete Prida de que con esto no se puede jugar, si fuera tan fácil hacerlo ¿creen que no se hubiera hecho con Calderón que era el presidente del empleo?", dijo.

Respecto a las medidas que impulsa Mancera en el Distrito Federal, Lozano consideró que fue una ocurrencia sobre las rodillas, porque el Día del Trabajo se dio cuenta que el salario mínimo, afectado desde los años 70, estaba mal y de ahí surgió la idea.

Mientras que en el caso de la consulta que anunció el CEN del PAN, reprochó que ni a él como ex secretario del Trabajo ni a Ernesto Cordero, como ex titular de Hacienda, se les haya pedido opinión, por lo que anticipó que de ninguna manera apoyará la propuesta.

Explicó que elevar el salario mínimo por decreto lo que traerá será pérdidas de empleo, porque el empresario no podrá pagar el incremento o generará inflación.

Consideró que al interior del partido no se podrá frenar esta decisión, porque seguramente lo que sucederá es que junten las firmas para sustentar la consulta, y la habrán de presentar.

Pero al final de cuentas será una consulta "chambona, como la que se le ocurrió a estos genios que un día amanecieron inspirados para preguntarle a la gente a ver si quiere ganar más dinero. Es un error porque no nos va a llevar a ningún camino y sólo va a generar falsas expectativas entre la clase obrera, así que lo lamento, pero es una medida demagógica", explicó.