Critica Cárdenas a AMLO por crear Morena y no unir partidos

“En vez de llamar a formar Morena se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura en común”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. (Notimex / Archivo)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas criticó que Andrés Manuel López Obrador y Morena no se hayan sumado a la recolección de firmas para la consulta popular contra la reforma energética junto con el PRD y lo hicieran por su lado.

"En vez de llamar a formar Morena se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura en común. Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ese es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en su actividad pública”.

Cárdenas Solórzano lanzó la crítica al dos veces candidato presidencial del PRD, durante una conferencia sobre reformas estructurales, organizada por su Fundación para la Democracia en la casa de cultura Reyes Heroles.

Ahí, además de recibir muestras de apoyo a su postulación para ser el próximo dirigente nacional del PRD, se le cuestionó la razón por la cual su partido y Morena de la mano de López Obrador no van juntos a la tarea de recolección de firmas para promover la consulta popular sobre el contenido de la reforma energética.

El ingeniero Cárdenas explicó que el PRD inició de manera formal la recolección de firmas desde el año pasado y presentó ante la Cámara de Diputados su solicitud para la realización de la consulta, y así revertir las reformas en materia energética. Dos días después lo hizo Morena pero ante el Senado.

“Yo diría que no hay contradicción, todo esfuerzo va a aterrizar en lo mismo, no se está una contra la otra, son esfuerzos convergentes en el punto final”.

El también ex candidato presidencial incluso, al señalar que no puede juzgar la actividad de los demás. “Yo no puedo meterme en la cabeza de otros, ahí ya cada quien. A mí me puede gustar o no me puede gustar lo que hace cualquiera de los compañeros que está aquí enfrente, pero no se lo puedo imponer, digo, lo puedo agarrar del pescuezo de repente, pero no es por ahí la cosa”.

Cárdenas consideró que en la determinación de López Obrador debió haber imperado la tolerancia, porque “podemos aceptar que podemos ponernos de acuerdo en lo que coincidimos y que caminemos todo lo que podemos caminar juntos en lo que coincidimos”, en referencia a la consulta que promueven por separado, pese a ser una causa común.