Critica diputada Proyecto Escudo

Yulma Rocha Aguilar aseguró que llamará al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca para que rinda cuentas de porque va a medias el programa en los municipios.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar. (Carlos Olvera)

Guanajuato Gto.

El programa Estatal de Seguridad Escudo fue criticado ampliamente por la diputada  Yulma Rocha Aguilar desde la tribuna del Congreso local, donde acusó también a la secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco Torres, de “lavarle la cara al gobierno”, al exculpar a la secretaría de Seguridad Pública  de alguna responsabilidad administrativa o penal.

La legisladora priísta dijo que llamarán a cuentas al Secretario de Seguridad Pública,  Alvar Cabeza de Vaca Appendini, para que rinda cuentas de porque va a medias el programa en los municipios.

Antes hizo  un recuento de fechas clave en las que se dio a conocer el proyecto y en las que se ha venido consolidando,  “coincidentemente  en periodos vacacionales”  y  como muestra ofreció presuntas irregularidades que se han venido presentando, hasta la última que consiste en poner en marcha el programa aún cuando no está al 100 por ciento.

La diputada señaló que a los funcionarios involucrados en este programa y en general “a los que cometen irregularidades,  los cubre un manto protector, es decir hay impunidad”, acusó.

Destacó en su exposición desde tribuna, tres puntos fundamentales,  en el primero  lanzó la convocatoria a que se establezca un debate público para la revaloración de los órganos de control y tener una fiscalización, control y rendición de cuentas eficaces.

Rocha Aguilar hizo un exhorto , en segundo término, para el gobernador Miguel Márquez , “para que instaure proceso administrativo a la Secretaría de la Transparencia, por ser omisa, ineficaz y no cumplir con sus obligaciones”.

Y  tercero “le he pedido al presidente de la Junta de Gobierno, que llame a comparecer al secretario de Seguridad Pública, para que venga y nos platique  en qué proceso, en qué etapa va de la implementación del proyecto Escudo  en sus elementos técnicos y operativos”, concluyó.