Afirma PAN que Estado incrementó pago de intereses

Alfredo Rodríguez Dávila, líder local de Acción Nacional, indicó que a comparación del 2013, el Gobierno Estatal pagó 118 millones de pesos más por Servicio de Deuda. 

Monterrey

En lo que va del 2014, el Gobierno del Estado incrementó el pago de intereses por Servicio de la Deuda en un 23 por ciento, es decir 118 millones de pesos más que el año pasado, denunció este miércoles la bancada del PAN en el Congreso local, que además señaló incrementos en gasto corriente y en renta de oficinas, pese a que se había anunciado que con el POFIF todos estos gastos disminuirían.

En base a información publicada por el mismo Gobierno del Estado sobre sus finanzas durante el primer trimestre del año, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, reveló que las metas que hace un año fueron enlistadas por el Gobierno como parte del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas, han resultado falsas.

Desde la tribuna del Legislativo, Rodríguez Dávila desglosó el primer informe financiero del año en donde dio a conocer que el pago por el Servicio de la Deuda se incrementó debido a un aumento en los intereses en este rubro.

"Resulta que durante el primer trimestre del 2014 se erogaron por pago de intereses 636.7 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo pero del 2013 se pagaron 518 millones de pesos, es decir el gasto fue mayor en 118 millones, un 23 por ciento, cuando se señalaba que con el proceso de reestructura se lograron ahorros en el pago de intereses, lo que en la práctica se demuestra que el Gobierno ha mentido con respecto a la efectividad del POFIF y que los ahorros solo están en la mente de los funcionarios estatales y en las presentaciones que envían a los medios de comunicación", dijo el líder albiazul.

Rodríguez Dávila se refirió a la reestructuración de 35 mil millones de pesos de sus deudas, la cual fue aprobada por el Congreso local en diciembre del 2012 y quedó concretada en el primer trimestre del 2013, con la promesa de que el Estado lograría ahorros millonarios con ello.

No obstante, para el legislador albiazul esto quedó en promesas, ya que también otros rubros mostraron un incremento como en el caso de la renta de oficinas, pese a la Construcción de la Torre Administrativa y también en servicios generales, como parte del Gasto Corriente del Gobierno del Estado.

"También vemos que en el pago de arrendamiento tuvieron un incremento de un 22 por ciento al pasar de un gasto en el primer trimestre del 2013 de 92 millones de pesos a uno de 112 millones de pesos, es decir 20 millones", dijo.

El líder de la bancada del PAN criticó que el Gobierno del Estado solicitara un adelanto de las aportaciones federales, pese a que según ellos mismos, el Instituto de Control Vehicular recibió ingresos adicionales este año por más de mil 789 millones de pesos.

Pese a las críticas de los diputados locales del PRI que argumentaron que las cifras no eran reales, los legisladores del PAN cuestionaron una y otra vez el fin que han tenido los recursos adicionales, y el por qué el POFIF no funcionó.