Critica González Morfín ‘optimismo’ en reforma energética

El vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que el gobierno federal ha puesto la vara muy alta, por lo que están obligados a cumplirle a los mexicanos.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que el recién clausurado periodo extraordinario de sesiones fue productivo.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que el recién clausurado periodo extraordinario de sesiones fue productivo. (Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, cuestionó el "optimismo exacerbado" que el Ejecutivo Federal refleja en su campaña sobre la reforma energética, cuando los primeros resultados en la materia se darán en el mediano plazo.

"Hemos visto un amplio despliegue de recursos en la publicidad que hace el gobierno federal para anunciar que bajará de precio todo lo relacionado con el consumo de energía en el país, esta es una apuesta arriesgada a la que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto se ha obligado. Son ellos quienes han puesto la vara muy alta y ahora están obligados a cumplirle a los mexicanos con la baja en el precio del gas, de la electricidad y con la creación de más y mejores empleos, entre otras cosas", advirtió.

El legislador panista sostuvo nadie puede atribuirse la reforma energética de manera unipersonal ni tampoco pintar un futuro lleno de promesas que no se verán, además, que en el corto plazo.

"Creo que el optimismo exacerbado no es compatible con una reforma tan trascendental. El gobierno federal no puede echar las campanas al vuelo con promesas que tal vez ni le tocaría a ellos cumplir, pues los resultados del cambio de este marco jurídico en materia de energía, se podrán lograr a mediano plazo", puntualizó.

En entrevista, González Morfín remarcó que el Congreso cumplió su responsabilidad con la aprobación de las reformas y ahora es el turno del gobierno federal, pues dijo, los cambios se dan con hechos y no con campañas publicitarias.

Señaló que la actual administración federal no puede quejarse de no contar con las condiciones para emprender una importante transformación del país durante el sexenio, a diferencia de lo ocurrido durante los doce años previos en que grupos opositores al PAN se negaron a esos cambios.

"En el Congreso, concretamente en la Cámara de Diputados, se trabajó en conseguir acuerdos. Las reformas son el resultado del acuerdo de la mayoría, sin embargo, el trabajo no termina ahí pues, además de completar las reformas con los ajustes a las normas secundarias, estamos obligados a verificar la transparencia, a evitar o denunciar casos de corrupción en la aplicación de esta ley y a exigir que se generen resultados positivos a partir de la puesta en marcha de las nuevas reglas", agregó el michoacano.

Convocó por ello a las fuerzas políticas a tener una participación dinámica en la modificación a las leyes secundarias para hacer efectiva la reforma constitucional en el campo de los energéticos, pero sin confrontaciones violentas como las ocurridas durante la última sesión de este mes.