Crítica Fedeco ‘proselitismo’ con útiles escolares

Gilberto Marcos Handal dijo que la entrega de material escolar es con el fin de promover su imagen, lo cual hacen con recursos públicos.
Gilberto Marcos Handal
Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal, criticó los actos que realizan los funcionarios para promover su imagen con entrega de útiles escolares.

A decir de Marcos Handal, los funcionarios que promueven su imagen le "sacan" la vuelta a los reglamentos que impiden hacer proselitismo electoral antes de tiempo.

"Si piensan que uno no se va a dar cuenta, están equivocados. Se nota que le están sacando la vuelta al espíritu de la ley, que es precisamente no promoverse antes de tiempo.

"Es absurdo y es una burla porque son autoridades que deben estar apegados y atentos a lo que marcan las leyes", destacó.

La falta de trabajo en la administración, dijo, es una de las razones que obligan a los funcionarios públicos a forzar su popularidad y a utilizar los recursos públicos para su promoción.

"Definitivamente entre dos partidos se da más este tipo (PAN y PRI), los demás igual lo harían si tuvieran más recursos", manifestó.

Por otra parte, indicó que para su promoción, los servidores públicos invierten más recursos de los ciudadanos para proselitismo.

"Están invirtiendo recursos públicos que es todavía más grave, ni si quiera son recursos propios y la otra es que lo hacen a falta del trabajo que les daría la popularidad para llegar a otra posición electoral", mencionó el presidente de la Fedeco.

En tanto, instó tanto a la Auditoría Superior de Nuevo León como a las contralorías municipales y a las autoridades electorales, a buscar la manera de sancionar a quienes incumplen con los reglamentos.

"Así como ellos han buscado la manera de burlar el espíritu de las leyes, las autoridades deberían de ver de qué manera pudieran hacer por lo menos un llamado de no invertir recursos públicos para su promoción personal", manifestó.

Asimismo, Marcos Handal previó que conforme más se acerque el periodo electoral en Nuevo León las campañas y el proselitismo fuera de norma podrían "arreciarse".

"Es probable que las campañas arrecien, hay que estar atentos porque en las precampañas cambian la fórmula de la promoción y lo más grave es que siguen utilizando recursos públicos para promoverse, ese es el verdadero problema", indicó.

El titular de la Fedeco recomendó a quienes entregan mochilas por parte de las autoridades municipales a que lo hagan con el escudo oficial de la administración.

"Porque al final no es la alcaldesa o el alcalde, sino el dinero de los contribuyentes, son de ellos mismos que se mueva la maquinaria (de la administración", apuntó.