Critica Ávila Villegas desaparición de institutos electorales en estados

Calificó la iniciativa como "inconstitucional, anticonstitucional y regresiva".

Huixquilucan

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se pronunció en contra de la desaparición de los institutos locales electorales instalados en 32 estados del país.

El mandatario calificó esta propuesta como "inconstitucional, anticonstitucional y regresiva", que se discute en la reforma política electoral, entre estos, la creación del Instituto Nacional Electoral.

"Vamos a alzar la voz en contra de esta propuesta en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)", refirió Ávila Villegas, luego de encabezar la reunión nacional del consejo de Canacintra, en Huixquilucan.

En mayo de este año, la bancada del PAN integró a la reforma política la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), el cual entre sus funciones organizará elecciones federales, como el IFE, y también las locales, lo que significaría la desaparición de los institutos estatales electorales, acusados de no ser lo suficientemente autónomos respecto al poder de los gobernadores en turno.

"Sería una regresión, una contradicción al artículo 40 de nuestra Constitución que establece que en México es una República federal con estados libres y soberanos".

"Por eso esta iniciativa además de ser inconstitucional, anticonstitucional, será una regresión política, los estados tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia política electoral", advirtió Eruviel Ávila.