Criterios claros para consultas, exige Manlio

Se defenderá el derecho de los ciudadanos a opinar: PAN
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
(Especial )

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a revisar la Ley Federal de Consulta Popular para definir criterios más claros y evitar cualquier "interpretación subjetiva" de la Suprema Corte para determinar la constitucionalidad de cada caso.

Después de que los ministros declararon improcedente la consulta sobre salario mínimo propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), así como las referentes a la reforma energética, impulsadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el legislador priista subrayó la importancia de dar certeza y viabilidad a dicho instrumento para consolidar la confianza de los partidos y los ciudadanos en nuestra democracia.

Beltrones remarcó, sin embargo, que las resoluciones de la Suprema Corte son definitivas e inatacables.

"Más allá de que son inatacables y todos estamos obligados a respetarlas, nos emplazan a reflexionar sobre lo que debemos hacer como Poder Legislativo para perfeccionar ese mecanismo ciudadano, de modo que sea un instrumento eficaz de la democracia participativa", dijo.

Añadió que los argumentos de los ministros invitan a analizar la legislación a la luz de otras experiencias y legislaciones nacionales.

El coordinador priista recordó que la Constitución establece con claridad los temas que no pueden ser sujetos de consulta popular, como el ingreso y el gasto del Estado, la materia electoral y los que restrinjan los derechos humanos, pongan en riesgo la seguridad nacional o la organización y el funcionamiento de las fuerzas armadas.

No obstante, indicó, "el debate sostenido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia evidenció la necesidad de definir desde la ley criterios aún más claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que le corresponde al máximo tribunal para determinar la constitucionalidad de una consulta".

Beltrones se refirió al tema tras los cuestionamientos que PAN, PRD y Morena hicieron a los ministros de la Corte por desechar sus solicitudes de consulta popular.

Al respecto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció que su partido presentará iniciativas en materia laboral y política.

A través de un comunicado, el blanquiazul detalló que impulsará ante el Congreso de la Unión dos iniciativas: una sobre salario digno y otra para modificar la Ley de Consulta Popular.

Sobre esta última, explicó que la intención es defender el derecho de los ciudadanos a ser consultados y a participar en la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional.

Respecto a la iniciativa sobre el salario mínimo, dijo, se trata de garantizar un ingreso digno y suficiente para los trabajadores y sus familias, de modo que cubra sus necesidades y les permita una mejor calidad de vida.

Anaya consideró que la decisión de la Corte de invalidar la consulta popular que impulsaba Acción Nacional afecta el desarrollo democrático de México, ya que obstaculiza un importante ejercicio de democracia participativa.

"Consideramos que la decisión de la Corte es desafortunada, pues cancela la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre un tema relevante", señaló en el comunicado.

El presidente del PAN lamentó que la mayoría de los ministros no haya sido sensible a los argumentos expuestos por el presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, por el ministro ponente José Ramón Cossío Díaz y por los ministros Alberto Pérez Dayán y José Fernando Franco, quienes votaron en favor de la propuesta.

"En contraste, preocupa la ligereza de algunos argumentos esgrimidos por los ministros que votaron en contra de la consulta popular sobre salario digno, pues muestran una línea de razonamiento que, si se mantiene inalterada, anulará en la práctica el uso eficaz de la consulta popular como instrumento de democracia participativa", agregó Anaya en el comunicado.