Ningún acto de Crispín Corona está fuera de la ley: Congreso

Analizarán la decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia del Estado, al desconocer el proceso mediante el cual fue nombrado el auditor superior.

Tlaxcala

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia negó que los actos que Luciano Crispín Corona Gutiérrez haya realizado al frente del Órgano de Fiscalización (OFS), no estuvieran al margen de la ley.

Y es que se refirió a la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), al ordenar al propio Congreso Local, reponer el procedimiento de nombramiento del auditor superior.

El magistrado ponente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa, Elías Cortés Roa, leyó la resolución -este jueves- promovida por un Juicio de Protección Constitucional que inició Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, en contra del Poder Legislativo, hace seis años.

Por ello, Zamora Gracia argumentó que el TSJE sólo demandó que se ponga el procedimiento sobre la elección del titular del OFS, pero los actos que realizó Corona Gutiérrez, fueron legales.

Al cuestionarle que sí el PRI, no aprovechará dicha circunstancia para que ponga a un auditor a modo, respondió "esto es política pero confió en que asumiremos una posición institucional, ya que la imagen que da el Congreso Local, a la sociedad es de pasividad".

Aseveró que lo anterior se deriva de una observación que hizo un Juzgado Federal, el cual pidió al TSJE que analizara el caso y nuevamente lo votara; por ello, Crispín Corona tendrá la posibilidad de recurrir a la vía del amparo.

Sobre este asunto, se le cuestionó al gobernador del estado, Mariano González Zarur, y respondió enfadado que no tiene nada que ver en asunto, puesto que la decisión de los magistrados se deriva de un mandato federal y le dijo a un periodista "qué pena me dan tus preguntas".