Peña: el crimen avanza más que las instituciones

El Presidente reconoce el esfuerzo de su homólogo, Juan Manuel Santos, para lograr la paz en su país y festeja la obtención del Premio Nobel 2016.
El mandatario arribó la madrugada del jueves al país sudamericano, donde realiza una visita de Estado.
El mandatario arribó la madrugada del jueves al país sudamericano, donde realiza una visita de Estado. (Especial)

Bogotá, Colombia

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron profundizar la cooperación entre ambas naciones en materia de combate al crimen organizado, ya que éste ha avanzado de manera más acelerada que las capacidades de ambos países para combatirlo, aseguró el mandatario mexicano.

El presidente Peña Nieto realizó ayer una visita de Estado a Colombia y en Bogotá, en un mensaje a medios luego de atestiguar, junto al presidente colombiano la firma de nueve acuerdos, dijo que ambos países mantienen una cooperación en materia de combate al crimen organizado mayor que otras naciones de Latinoamérica y el Caribe.

“Hoy hemos hablado de extender esta cooperación a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen organizado. Colombia y México somos dos naciones que a final de cuentas enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares”, aseguró.

“Tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional; hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir el crimen organizado ha sido menos acelerado que las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones”, reconoció.

Por ello, abundó, “nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado, a partir de lo que, reconocemos, es un problema común”.

Este, dijo el presiente Peña Nieto, “es un problema que además tiene aristas muy similares, de las formas de operación y al mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales, tanto en Colombia como en México; habremos de profundizar nuestra colaboración, repito, en esta signatura”.

El mandatario reiteró su reconocimiento al presidente de Colombia por su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia, que ya ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz.

Los acuerdos firmados ayer abarcan temas de economía, cultura, deporte, agrarios y seguridad, y entre ellos destaca la Declaración de Intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ministerio de Tecnologías de la Información para reducir el robo de dispositivos móviles.

En tanto, el presidente colombiano explicó que México y Colombia “tenemos retos similares en la lucha contra el crimen organizado y ahí podemos, hemos venido colaborando mucho, se hizo un inventario de todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que podemos hacer, podemos hacer mucho más. Y ahí tomamos decisiones importantes en este frente. Seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia trasnacional y el narcotráfico”.

Recordó que Colombia ha capacitado a más de seis mil 500 miembros de la fuerza pública mexicana en materia de inteligencia, antisecuestros, antiextorsión, “y de México hemos recibido, también, un gran apoyo y una gran ayuda”.

Dijo que acordaron seguir profundizando la integración a través de la Alianza del Pacífico y se abordaron temas de comercio y turismo.

El presidente Peña Nieto también se reunió ayer con representantes de los poderes Legislativo y Judicial colombianos y por la mañana recibió las llaves de la Ciudad de Bogotá, al ser nombrado Huésped Ilustre.

Depositó también una ofrenda floral al pie del busto de Simón Bolívar en la Casa-Museo Quinta de Bolívar y por la noche viajó a Cartagena para participar el viernes y sábado en la 25 Cumbre Iberoamericana.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Semarnat, Economía y los titulares de la Conade, Profeco y Bancomext firmaron nueve instrumentos de cooperación, entre acuerdos, memorandos y declaraciones de intención.

INAI PIDE A EMPRESARIOS DENUNCIAR ÁREAS DONDE HAYA CORRUPCIÓN

Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), propuso a empresarios realizar acciones para prevenir la corrupción, entre ellas, aprovechar los espacios de gobierno abierto, exigir mayor claridad al sector público y fortalecer la rendición de cuentas corporativa.

Al participar en el foro El Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes de transparencia, organizado por la empresa consultora Deloitte-México, Salas señaló que los empresarios pueden promover una agenda anticorrupción de acuerdo con sus necesidades, pues ellos son los que conocen las áreas vulnerables y pueden identificar cómo disuadir y exhibir a aquellos servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

“El sector privado puede exigir transparencia y usar la información pública para colaborar en el combate a la corrupción y dar seguridad a sus inversiones”, dijo.

En su exposición, Salas describió algunos efectos negativos de la corrupción en la inversión en el país.

Dijo que de acuerdo con el Índice Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, el crimen organizado, la ineficiencia de la burocracia y las políticas tributarias son problemas que junto con la corrupción delimitan el avance en la competitividad en el país.

Con información de: Rafael Montes/México.