Crimen se infiltró en partidos: Margarita Zavala

Acción Nacional debe ofrecer disculpas a la gente por la postulación de Lucero Sánchez López, la diputada de Sinaloa vinculada a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dice.
En tres años, Peña ha perdido autoridad, afirma la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
En tres años, Peña ha perdido autoridad, afirma la esposa del ex presidente Felipe Calderón. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La panista y aspirante presidencial, Margarita Zavala, reconoció que desde hace tiempo las estructuras de los partidos están infiltradas por el crimen organizado.

Luego de presentar la plataforma Yo Con México, que surge de su asociación civil Dignificación de la Política, advirtió que las instituciones políticas deben robustecer sus protocolos de seguridad.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón explicó que prueba de ello son la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y los presuntos nexos de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

—¿Está infiltrado el crimen organizado en los partidos?

—Sí, desde hace tiempo hemos visto en ese sentido... el crimen organizado sí ha afectado las estructuras. Lo sabemos muy bien en términos sociales y políticos, esa es una muestra y todo lo que pasó en Ayotzinapa y en otras muchas partes del país.

Sobre este último caso, Zavala afirmó que la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Ricardo Anaya, debe dar una explicación sobre la nominación de la legisladora y ofrecer una disculpa a la ciudadanía por ello.

"Deberíamos pedir perdón por no fijarnos. Puede haber errores, hay que ver la investigación, pero en la toma de decisiones de una candidatura, de entrada (debe haber) un perdón y una explicación no solo al partido sino a los ciudadanos", enfatizó.

Esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la posibilidad de consignar ante un juez una averiguación previa contra la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López como probable responsable del delito de uso de documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se entrevistó con El Chapo Guzmán.

Es por eso que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) modificó el estatus de la legisladora, quien de testigo pasó a ser indiciada por identificarse como Devany Vianey Villatoro Pérez con un acta de nacimiento y una credencial de elector apócrifas.

"Sin credibilidad"

Zavala hizo un diagnóstico de los tres años de administración del presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que "la realidad es poco alentadora".

Afirmó que en el aspecto económico reina una incertidumbre absoluta, pues las reformas estructurales que se aprobaron al principio del sexenio no están beneficiando a la ciudadanía.

Asimismo, dijo que el crecimiento económico del país es el más bajo desde 2012, a lo que se suma el incremento histórico del dólar y la reducción del costo del barril de petróleo.

La panista agregó que el Ejecutivo federal está endeudado y criticó la legislación fiscal impulsada en 2013 que castiga las inversiones y no genera empleos.

"Me gustaría decirles que en México, en 2016, todo va muy bien, que marcha sobre ruedas, que todo (lo malo) viene del exterior. Pero la realidad se impone y es poco alentadora: hace muchos años que en México no nos preocupábamos por la deuda pública, a lo que se suma que Comisión Federal de Electricidad y Pemex han alcanzado el peor momento de sus déficits en la historia", advirtió.

En materia social reveló que desde 2012, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), se ha incrementado en 2 millones los pobres del país.

"Regresaron los programas públicos con óptica absolutamente electoral. Hoy se regalan televisiones, pero no hay pensiones dignas y escasean las medicinas en las clínicas y hospitales. La justicia ciudadana es una gran ausente", señaló.

Zavala afirmó que el gobierno federal, que encabeza Peña Nieto, vive uno de sus peores momentos de credibilidad en la historia de México, pues la gente desconfía y no respalda ningún proyecto de su autoría.

Indicó que el mandatario nacional, en tres años, perdió la estatura moral para ejercer la autoridad, lo que ha generado un momento de gran riesgo nacional.

"El gobierno no rinde cuentas y por eso la gente no le cree, a medio sexenio y con esa falta de credibilidad hace casi imposible que tome alguna medida que cuente con el respaldo de la gente".

"Ha perdido la fuerza para hacer valer la ley y por eso todo se le cuestiona, todo se le desconfía, de todo se sospecha, porque se ha perdido la estatura moral para ejercer la autoridad y estamos en un momento riesgoso", dijo.

"En un momento en el que se puede perder la confianza en la democracia, lo que hay que hacer —ante tan abrumadora realidad— es ofrecerle a la población alternativas sociales".

En ese sentido, Zavala presentó su plataforma Yo Con México, que emana de su asociación civil Dignificación de la Política, que busca promover y difundir todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía.

"Queremos reunir todas las propuestas que cada persona tenga para mejorar su calle, su comunidad, su municipio, con el fin de que sus ideas se hagan realidad".

En el acto, en el que estuvo acompañada por la senadora del PAN Luisa María Calderón y del ex delegado de Cuajimalpa Carlos Orvañanos, entre otros, Zavala hizo una invitación "a toda la gente a sumarse y a decir qué harían por México".

Claves
Su asociación civil

  • Dignificación de la Política surge ante la necesidad de promover liderazgos éticos a través de la capacitación y formación de todo aquel que esté interesado en realizar un cambio social.
  • Además de propiciar el debate de ideas para la generación de iniciativas que devuelvan valor a la política, toda vez que “la gente está cansada de los actores políticos y su manera de trabajar”.
  • Por eso puso en macha la vertiente Voces y expectativas, que consiste en realizar foros con expertos que aporten conocimientos y puntos de vista sobre temas de relevancia nacional.