Iván propone créditos para adquirir transporte escolar

El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey propuso la creación de un fondo de 6 millones de pesos para apoyar a los colegios particulares en la adquisición de los vehículos.
Iván Garza Téllez, propuso la creación de un fondo de seis millones de pesos para apoyar con créditos a instituciones educativas en la adquisición de los transportes.
Iván Garza Téllez, propuso la creación de un fondo de seis millones de pesos para apoyar con créditos a instituciones educativas en la adquisición de los transportes. (Carlos Rangel)

Monterrey

Al detectar 26 puntos en los que se genera congestionamiento vehicular a causa de la entrada y salida de los colegios, el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Monterrey, Iván Garza Téllez, propuso la creación de un fondo de seis millones de pesos para apoyar con créditos a instituciones educativas en la adquisición de vehículos para transporte escolar.

El aspirante expresó que estos 26 sitios conflictivos tienen que ver con la afluencia de hasta 300 mil vehículos en un solo momento, por ello de manera adicional ofrecerá, si llega a la alcaldía, incentivos en el pago del impuesto predial y otros derechos a estos colegios privados.

"Entonces estamos promoviendo el uso de transporte público a través de incentivos que vamos a estar dando por parte del gobierno municipal, incentivos en prediales, incentivos en derechos que pagan estas instituciones sobre todo privadas para que puedan liberar de alguna manera las vialidades de Monterrey con el uso de ese transporte", dijo.

"Estamos evaluando al menos tener dos o tres unidades por cada una de las instituciones educativas, esto reduciría de manera muy considerable hasta un 50, un 60 por ciento los vehículos que se reúnen en un punto determinado afuera de las escuelas. Estamos también promoviendo y proponiendo crear un fondo revolvente de seis millones de pesos, a través de un fideicomiso que sea transparente, que esté vigilado para que las instituciones de alguna manera pudieran acceder de inicio a un préstamo de este crédito revolvente y que ellos pusieran otra parte para empezar con la adquisición de estas unidades", comentó.

Expresó que son precisamente las instituciones privadas las que generan más congestionamiento vial en Monterrey, por eso propondrán primero esta opción a los representantes de colegios particulares.

Mencionó que hay 121 escuelas de paga en la ciudad y todas generan tráfico, aunque son 26 los sitios más problemáticos en vialidad.

Por mencionar algunos puntos, dijo que en la zona sur, por la avenida Antiguo Camino a Villa de Santiago hay al menos tres casos de tráfico por la presencia de colegios particulares; en la zona poniente y norponiente hay hasta 10 instituciones.

"No quisiera mencionar ningún nombre, sin embargo, decirles que muchas de estas instituciones están establecidas en avenidas secundarias o avenidas de alto flujo vehicular y que por las mañanas invaden un carril e incluso a veces dos, e impiden el tránsito fluido de los vehículos", expresó.