Crédito de Ejecutivo beneficia solo a los munícipes de PMC

Línea 1, infraestructura educativa, bases de Fuerza única, plataforma de seguridad C5 y mantenimiento carretero se contempla en deuda.
La Línea 1 del Tren Ligero será una de las más beneficiadas
La Línea 1 del Tren Ligero será una de las más beneficiadas (Milenio)

Guadalajara

En medio de la crisis que atraviesan los municipios por falta de recursos una luz se asoma, aunque sólo para las demarcaciones gobernadas por alcaldes emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Y es que de los 3 mil 800 millones de pesos con los que se pretende endeudar el gobierno de Jalisco, 400 millones irán a los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan para realizar obras de: pavimentación con concreto hidráulico, reencarpetado, señalética vial, ampliación de vialidades, rescate de espacios públicos, infraestructura cultural y deportiva, redes de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, construcción de parque lineal, ciclovías, colectores pluviales y drenajes.

La solicitud de un crédito para el gobierno del estado de Jalisco se oficializó luego de que la Secretaría General de Gobierno entregara ayer la iniciativa de decreto para la contratación de un financiamiento por la cantidad antes mencionada.

"Ya se envió la iniciativa, los señores diputados tendrán que hacer un análisis de esa iniciativa de los proyectos que contiene, ya se envió el dictamen de viabilidad financiera, ya lo tenemos", explicó Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en entrevista para MILENIO JALISCO.

En caso de que el Congreso de Jalisco apruebe la contratación de dicho crédito, el gobierno estatal a través de la Sepaf podrá iniciar el proceso de licitación y así recibir propuestas por parte de las instituciones bancarias y elegir a las que se consideren las mejores propuestas.

En su participación, los bancos deberán dar a conocer el monto con el que quieren participar, los proyectos que les interesan, plazos y tasas de intereses para luego ser evaluadas por la Sepaf.

"Ya que tengamos las propuestas haremos una evaluación de esas propuestas, si las consideramos razonables las procesamos para elegir la mejor, si pensamos que las ofertas están por encima de la calidad crediticia del estado los invitamos a una segunda ronda para que vuelvan a hacer una nueva oferta y en esa segunda ronda ya determinamos quiénes ejercieron las mejores condiciones", explicó Pérez Partida.

Añadió que se espera contraer dicho crédito antes de que concluya este 2015, pues se pretende iniciar con las obras y proyectos considerados a partir de enero del 2016.

Luego del fallo se realizaría la revisión de los contratos para inscribirlos en la deuda pública del estado de Jalisco y la del gobierno federal para posteriormente disponer de los recursos.

En este proceso se podrían contratar créditos hasta con dos instituciones bancarias, esto dependiendo de las propuestas que hagan cada uno de los participantes en la licitación.

El titular de la Sepaf explicó que la encomienda del gobernador para la contratación del crédito es que se realice en las mejores condiciones financieras, se invite a todos los bancos a la licitación, no poner en riesgo las finanzas del estado y que se invitara a organismos privados y organizaciones civiles para que vigilen el destino de los recursos.


INVERSIÓN PARA MUNICIPIOS

 No. Municipio / inversión / %

 1 GUADALAJARA / $198’000,000.00 / 9.50%

 2 ZAPOPAN / $92’000,000.00 / 23.00%

 3 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA / $88’000,000.00 / 22.00%

 4 SAN PEDRO TLAQUEPAQUE / $22’000,000.00 / 5.50%

 Inversión Solicitada / $400’000,000.00 / 100.00%


EN QUÉ SE USARÍA

Adquisición de 12 vagones para Línea 1
mil millones

Infraestructura pública Línea 1
$198 millones

Concurrencia convenios gobierno federal de infraestructura educativa
$200 millones

Construcción, conservación y mantenimiento de la red carretera en el Estado
$500 millones

Construcción de base militar en el municipio de Tecalitlán
$212 millones

Plataforma integral inteligente para la administración y operación de seguridad pública, denominada "Escudo Urbano C5"
$700 millones

Construcción de 3 bases regionales fuerza única en el interior del Estado
$200 millones

Rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización de penales en Puente Grande y Ceinjures en el interior del Estado
$220 millones

Continuación de la construcción del conjunto de artes escénicas del Centro Cultural Universitario
$130 millones

Continuación de la construcción del Centro Universitario de Tonalá
$40 millones