Al día se expiden 300 credenciales de elector

El vocal del INE en Gómez Palacio, Salvador Ovalle, dijo que es importante la regularización, ya que dejarán de tener validez, incluso como medio de identificación para realizar algún trámite legal.
El artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores
Ovalle Hernández, dejó en claro que en este momento las únicas credenciales vigentes son aquellas con terminación 18 y que podrán ejercer ese derecho en el próximo proceso electoral federal. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Unos 300 trámites se atienden diariamente en las oficinas de la Junta Distrital 02 de Gómez Palacio del Instituto Nacional Electoral, para la expedición de credenciales de votar, lo que se considera una cifra récord respecto a periodos anteriores de credencialización, según confirmó el vocal ejecutivo Salvador Ovalle Hernández.

Precisó que la afluencia ha ido creciendo luego de que se reaperturó el procedimiento a partir de esta semana depués de haber concluido con el proceso electoral para la renovación de gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales en el Estado de Durango.

De ahí el llamado a la población interesada, para que acuda personalmente a la oficina o bien haga su cita por teléfono.

Indicó que ahora se han dedicado a la expedición de credenciales, ya que un considerable número de ellas perdió vigencia al día siguiente de que concluyó el proceso electoral en Durango.


Dejó en claro que en este momento las únicas credenciales vigentes son aquellas con terminación 18 y que podrán ejercer ese derecho en el próximo proceso electoral federal, mientras que las otras dejarán de tener validez, incluso como mecanismo o medio de identificación para realizar algún otro trámite de tipo legal o contratos, pues se da de baja del listado nominal y queda en una reserva de información electoral.

Por ello se ha tenido una buena afluencia en los últimos días y que se traduce en unos 300 trámites diarios, lo que se considera una muy buena cantidad a diferencia de otros periodos, por lo que esperan que se mantenga esa tendencia.

Reiteró que la afluencia de interesados que acuden a renovar su credencial de elector es muy bueno, ya que permite a la ciudadanía y a los jóvenes que asumen la mayoría de edad, a contar con su credencial actualizada.

Citó que en el caso de Lerdo, también reporta una buena afluencia de personas que acuden diariamente a realizar el trámite de renovación o tramite por primera vez para obtener su credencial de elector, pues llegar a registrar de 100 hasta 150 visitas diarias.

Por último, Ovalle Hernández dijo que el Módulo de Gómez Palacio tiene un horario ampliado, que abre a las 8 de la mañana y cierra a las 8 de la noche de lunes a viernes, mientras que el sábado ofrece sus servicios de 9 de la mañana a 2 de la tarde, por lo que los ciudadanos pueden acomodar su horario para que los puedan atender como es debido.