Crecimiento económico faltó en Informe: México Evalúa

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que el Presidente no mencionó las cifras bajas del crecimiento, pero hizo anuncios importantes como el cambio de Oportunidades y el nuevo aeropuerto.
El mandatario durante su segundo Informe de Gobierno
El mandatario durante su segundo Informe de Gobierno (Reuters)

Ciudad de México

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que el discurso del presidente Enrique Peña con motivo del Segundo Informe de Gobierno estuvo estructurado conforme a las metas de seguridad, infraestructura, educación, trabajo y reformas estructurales de su gobierno, pero que fue omiso en tocar el tema de crecimiento económico en el país.

"Lo que descompone este cuadro optimista son cifras de crecimiento económico bajas, el que la propia autoridad hacendaria haya tenido que corregir nuevamente sus estimados. Hubiera sido redondo este discurso si la economía tuviera un contexto de crecimiento acelerado", dijo.

Jaime dijo que la omisión no opaca sus logros en la aprobación de las reformas constitucionales, pero "nos queda a deber a los mexicanos que todo lo que se ha promovido tenga una repercusión en nuestro contexto inmediato".

La directora de México Evalúa dijo que la transformación del programa 'Oportunidades' en 'Prospera' parece ser una evolución en materia de disminución de pobreza, pero advirtió que tendrá que observarse su aplicación.

"No logramos sacar a mucha gente de la pobreza porque Oportunidades no puede solo, pero tiene resultados muy probados y positivos. Ahora que se anuncia un cambio habrá que ver si suma el programa, si es una evolución o es un cambio en su esencia que puede cambiar su orientación", dijo.

Sobre el tema de seguridad, Jaime explicó que el Presidente resaltó la prevención como una de las diferencias de su estrategia, pero dijo que la propuesta "es insuficiente", pues "necesitamos tener no sólo una estrategia de seguridad, sino muchas, porque la violencia y criminalidad varían de región en región".

Sin embargo, la directora de México Evalúa dijo que el Presidente "reconoce la necesidad de fortalecer a las instituciones locales de seguridad", lo que califica como un aspecto positivo del informe presidencial.

Jaime explicó que en el tema de educación el Presidente también omitió hablar del "desorden en la nómina educativa" y fue impreciso al hablar del censo educativo, pues debería ser información pública y "apenas un 20 por ciento está disponible para consulta".

La directora de México Evalúa dijo que Peña Nieto habló de muchos proyectos, como la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, que dijo es uno de los anuncios más "importantes" porque, si lo lograr ejecutar, mandará un mensaje a la sociedad de que es capaz.