Crecimiento y empleos no serán automático: Beltrones

Si bien las reformas traerán inversiones, los beneficios no serán automáticos ya que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación, destacó.
Beltrones dijo que las reformas son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país.
Beltrones dijo que las reformas son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, mas el crecimiento y la generación de empleos “no será automático”.

En conferencia de prensa previo a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.

“Las reformas inevitablemente traerán --en un México más certidumbre jurídica y en apertura-- inversiones que generarán crecimiento, y el crecimiento deberá traer empleo. Pero como bien lo señalan, las reformas no traen automáticamente todo ello; y hoy México vive, no en razón de un año sino de casi tres lustros, una falta de crecimiento económico que ha traído desempleo, desigualdad, y por qué no decirlo, se admite pobreza y hambre”, dijo.

En este contexto, el ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, aseveró a MILENIO que el país se encuentra ante una oportunidad de oro con la reforma energética y “debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética”.

El líder cameral del PRI afirmó que en el mundo hay enormes expectativas respecto a las leyes avaladas el año pasado en el Congreso de la Unión, que se pueden ver reflejadas en un crecimiento del cuatro por ciento.

“El crecimiento económico debe reflejarse en empleo y sobre todo en mayores recursos en los bolsillos de los mexicanos. Los reconocimientos internacionales al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tienen sólido fundamento”, dijo.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, aseveró que la discusión de las reformas secundarias en materia energética, telecomunicaciones, político-electoral y de competencia económica tendrán prioridad durante el periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo.

Se comprometió a que en los próximos tres meses los diputados tendrán al menos 30 sesiones, en las que se dará preferencia a las leyes reglamentarias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.

 

Aseguró que la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral se realizará en tiempo y forma y los comicios federales del 2015 se podrán realizar sin contratiempos.

Anaya adelantó que será un periodo de mucha intensidad legislativa y tendrán la máxima preponderancia las leyes secundarias en materia energética, política-electoral, de competencia y de telecomunicaciones.