Crecería inconformidad social si se aplica el IVA: Aureoles

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que será "inamovible" la posición de los diputados perredistas contra la generalización del IVA.

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas sólo generaría más inconformidad social.

“Vivimos un clima de inconformidad que, aunado al bajo crecimiento económico y la falta de oportunidades laborales, podría incrementarse severamente si se intenta afectar el bolsillo de los mexicanos con más impuestos”, puntualizó.

Remarcó, en ese sentido, que la posición de los diputados federales del PRD contra la generalización del IVA será “inamovible”.

Aureoles recomendó a las autoridades federales actuar con sensibilidad, compromiso y responsabilidad para entender la situación que vive el país y avanzar en una ruta de justicia contributiva, así como generar condiciones para superar la crítica situación en que viven millones de mexicanos.

Insistió en que “si la reforma hacendaria contiene IVA en medicinas y alimentos o más impuestos a los sectores más desprotegidos, la inconformidad social podría aumentar”.

En un comunicado de prensa, el líder parlamentario del PRD cuestionó por ello a los empresarios que demandan gravar alimentos y medicinas, “como si fuera un remedio eficaz para paliar la falta de crecimiento económico y la generación de mejores oportunidades de desarrollo nacional”.

Se pronunció, en cambio, por una verdadera revisión al tema de los regímenes especiales, eliminar los privilegios fiscales y garantizar una sana recaudación:

“No se le puede seguir cargando la mano más a los asalariados y a los contribuyentes cautivos; hay que hacer que en México pague más quien más gana y atacar la evasión fiscal que tanto daño nos hace”, agregó.

El legislador michoacano anticipó que el PRD en la Cámara de Diputados propondrá, en el marco de la discusión del paquete presupuestal 2014, la eliminación total del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por considerar que impide el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Indicó que el IETU debe desaparecer, porque se trata de una doble tributación, además de impactar a estas empresas que son las que actualmente generan una alto porcentaje de empleos formales en el país.

Aureoles lamentó asimismo que la mayor parte de las empresas transnacionales en México no paguen impuestos o, mediante subterfugios, tributen una mínima cantidad.