‘Crecerán’ cabildos de 33 municipios para aplicar paridad

TEE ordena a la CEE cambiar reglamento y así eliminar cifra non en planillas de ayuntamientos.
Los magistrados dieron un plazo de 72 horas para que se hagan las modificaciones legales necesarias.
Los magistrados dieron un plazo de 72 horas para que se hagan las modificaciones legales necesarias. (Leonel Rocha)

Monterrey

Cuatro municipios del área metropolitana y 29 de la zona rural verán incrementados sus ayuntamientos en número de regidores y síndicos, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenara a la Comisión modificar su reglamento para registro de candidatos.

El tribunal local resolvió que en búsqueda de cumplir con la paridad y contar un 50 por ciento de aspirantes de cada sexo, debe existir número par en los integrantes de la planilla.

El dictamen del magistrado Gastón Enríquez fue aprobado por el pleno del Tribunal en unanimidad, y da a la CEE hasta 72 horas para hacer las modificaciones necesarias.

La resolución se da de acuerdo a la interpretación del artículo 146 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, que dice que no puede haber más del 50 por ciento de los integrantes de una planilla del mismo sexo y que, para garantizar que así sea, cuando el número sea impar, debe aumentarse un miembro.

Entre los municipios metropolitanos que incrementarán el numero de sus regidores se encuentran Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Juárez; Cadereyta en la zona suburbana, y Linares y Montemorelos en la citrícola.

Los ayuntamientos de Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Bustamante, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, General Treviño, Zaragoza, Los Herreras, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Parás, Los Ramones, Rayones, Vallecillo y Villaldama sólo tienen un síndico y seis regidores, por lo que para cumplir con la orden del TEE deberán incrementarse el número de síndicos.

Respecto a la resolución, el magistrado presidente, Manuel Ayala Garza, dijo que la CEE no tomó una medida afirmativa que contribuyera a cumplir con la paridad en la constitución de las planillas a los diferentes ayuntamientos.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) quien dio a la orden al organismo local para solicitar estos cambios.

El juicio de inconformidad que desembocó en esta resolución fue interpuesto por el Partido Acción Nacional que, en contraste, fue quien impugnó otras medidas afirmativas con relación a la paridad de género en el reglamento para el registro de candidatos.

Es decir, el PAN se inconformó con que se impusiera el orden de prelación para que los aspirantes fueran presentados de modo alterno hombre/mujer o mujer/hombre, sin embargo, apoyó el incremento de regidores y síndicos para cumplir con la paridad.

El mismo TEE rechazó las medidas afirmativas que la CEE impuso para cumplir este principio constitucional, no obstante, ahora bajo este criterio da la razón al albiazul, con lo que crecerá el número de regidores y síndicos en 33 municipios del estado.

“Nosotros le damos la interpretación de que debe haber, para cumplir con todos estos ordenamientos y convenciones internacionales  en pro de la igualdad, que le den ellos, la solución a esta situación, haciendo las adecuaciones para que tengamos en esos municipios, la igualdad”, puntualizó Ayala Garza.