Se disparan casos de influenza en el país; van 556

La Secretaría de Salud reportó que el mayor número de casos se ha presentado en SLP, Jalisco, Aguascalientes, Edomex y NL; hasta el momento se han registrado 32 muertes por este padecimiento.
Vacuna influenza
El 84% de los casos fueron por el virus AH1N1. (Krystel Gómez)

México

La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 al 16 de enero se han registrado en el país 556 casos de influenza en sus diversos virus y se confirmaron 32 defunciones.

En un comunicado, señaló que del total de muertes, 30 corresponden a influenza A(H1N1), una por influenza A y una por influenza tipo B.

Detalló que dos decesos se registraron en la primera semana de este año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana.

De los 556 casos de influenza, 468, es decir, 84 por ciento, fueron del virus AH1N1; 45, que equivalen a ocho por ciento, fueron de influenza A.

En tanto, 23 casos, que constituyen cuatro por ciento del total, corresponden a influenza A no subtipificada; 13, o sea, dos por ciento, de influenza AH3N2; cinco casos, que equivalen a uno por ciento, a influenza B, y dos, que significa un porcentaje similar al anterior, de influenza AH1.

Del total de casos, 473 se reportaron en unidades de la Secretaría de Salud, de los cuales 23 fueron defunciones; 34 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con siete fallecimientos.

Asimismo, 44 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una defunción, y mientras que otros cinco casos, con un fallecimiento, se registraron en otras instituciones de salud.

Agregó que en la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento se documentó que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento efectivo.

De acuerdo con la SSA, están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, principalmente, por lo que nuevamente pidió a la población que acuda a recibir la vacuna correspondiente.

La dependencia destacó que cuenta con al menos 1.4 millones de tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica para atender oportunamente los casos de influenza que pudieran presentarse.

Recordó que el virus A(H1N1), que causó la pandemia en 2009, se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población.

La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B. En la temporada de frío se han aplicado 16 millones 890 mil 626 vacunas, que representa 66.5 por ciento de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional.

Del 15 de octubre de 2013 al día 16 del presente mes, se han confirmado ocho defunciones en Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas por hipotermia, intoxicación por diversos gases y quemaduras, puntualizó.