Crecen casos de amenazas y extorsión contra alcaldes: PRD

Exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue los casos que han sido denunciados

Tlaxcala

El dirigente estatal interino del Partido de la Revolución Democrática, Cristóbal Luna Luna aseguró que al menos diez de los 60 municipios de la entidad, han recibido amenazas y actos de extorsión por parte de presuntos "Zetas".

En rueda de prensa, indicó que lamentablemente se ha registrado dicha situación, por lo que es necesario que las autoridades federales y estatales actúen al respecto para detectar realmente lo que ocurre.

Por ello, señaló que ha sugerido a alcaldes de extracción perredista que interpongan su denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que investiguen el origen de las llamadas telefónicas y quiénes están atrás de este supuesto delito.

Aunque se reservó el nombre de los presientes municipales, por motivos de seguridad, Luna Luna indicó que los ediles amenazados provienen de todos los partidos en Tlaxcala. Pidió a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez que actúe y no se quede cruzada de brazos.

No obstante, dijo que también los alcaldes atraviesan otro problema con la designación de sus directores de policía municipales, ya que algunos han sido rechazados por el secretario de Seguridad Publica, Orlando May Zaragoza Ayala, pues se presume que el funcionario estatal trata de colocar a sus "incondicionales".

Con base en lo anterior, subrayó que es inexplicable que May Zaragoza aplique los exámenes en 15 días, siendo que hay filtros que tienen que seguir las autoridades para ser acreditados como una evaluación ante Plataforma México, pero los ediles no se atreven a declararlo porque saben que el funcionario es un "represor".