Crece 3.5% consumo de mariguana en dos años

“Se ha reducido la percepción de riesgo sobre esa droga”, asegura Jorge Villatoro. Azcapotzalco es la delegación donde más se usa y Tlalpan donde menos la utilizan.
La Corte aprobó el consumo, procesamiento y autoconsumo de mariguana para cuatro personas.
(Cuartoscuro)

México

La tendencia internacional encaminada a despenalizar la mariguana ha producido un incremento significativo en el consumo de la droga entre estudiantes de secundaria y media superior de la Ciudad de México, reveló el Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes.

Durante la presentación, Jorge Villatoro, investigador de ciencias medicas y coordinador de la encuesta, aseguró que se ha reducido la percepción de riesgo en el consumo de esta droga, lo que ha desembocado en un incremento en su consumo de 3.5 por ciento durante los últimos dos años.

Ante ello, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Rafael Camacho Solís, destacó la importancia de regular el consumo estableciendo límites que garanticen los derechos de los niños y adolescentes y fortalecer las políticas de prevención.

Agregó que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para permitir a cuatro personas el cultivo de la mariguana favorece las libertades de los ciudadanos y sienta un precedente para poder entrar a la siguiente etapa, que será "la regulación".

Camacho Solís reconoció que la prohibición de esta droga de alguna manera inhibe su consumo, por lo que su legalización podría incrementar aún más su uso; sin embargo, aseguró que es preferible que el control de esta droga este en manos del gobierno y no del narcotráfico.

"Es favorable que se saque del mercado negro a la mariguana, en donde el que controla es el narco, y lo saquemos a la luz del mercado adecuadamente, regulado por el gobierno, en donde se establezcan cuáles son las reglas para su consumo", señaló.

En ese sentido, destacó la importancia de transitar hacia un modelo contrario al estadunidense, donde es visto como un negocio lucrativo, ya que la regulación del la mariguana debe ser visto como un tema sostenible.

Asimismo señaló que si bien en México el consumo y portación de mariguana está despenalizado, se continúa criminalizando a los consumidores, lo que no repercute necesariamente en una disminución de uso de esta droga.

De acuerdo con el estudio, hay una tendencia descendente en el consumo de alcohol en casi 9 puntos porcentuales; en tanto, en el uso de inhalables, en 1 punto porcentual, con relación a 2014.

Destaca que la delegación que más afectaciones registra por el uso de mariguana en el último año es Azcapotzalco, mientras que Tlalpan es la que presenta el menor consumo.

El investigador aseguró que si bien estas cifras son a nivel de escuelas, está demostrado que estas tendencias se reproducen en el resto de la sociedad y resultan clave para la creación de políticas públicas encaminadas a la prevención.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]