Crece tensión entre China y Japón por zona de defensa

La medida aumenta las expectativas de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una vez que Pekín declaró una zona de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental, que incluye el ...

Tokio

Los medios de comunicación estatales chinos identificaron a Japón como el "objetivo prioritario" de la zona de defensa aérea recién declarada, mientras China envió varios aviones de combate al área en disputa en mision de patrullaje.

La medida aumenta las expectativas de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una vez que Pekín declaró una zona de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental, que incluye el espacio aéreo de unas islas en disputas con Tokio.

En un editorial del diario Global Times se indicó que China debe estar preparada para realizar medidas oportunas contra Japón cuando Tokio desafie la ADIZ.

Advirtió también que Japón podría esperar una respuesta contundente si continua volando aviones militares en la zona restringida.

La zona se superpone a las declaradas por Japón y Corea del Sur, e incluye el espacio aéreo sobre las islas del Mar de China Oriental en disputa con Tokio, conocidas como Senkaku para los japoneses y Diayou para los chinos.

La ADIZ de China, que fue declarada el sábado, establece que los aviones proporcionen antes su plan de vuelo, declarar su nacionalidad y mantener la comunicación de radio de dos vías, de lo contrario podría enfrentar "medidas defensivas de emergencia".

La medida provocó reacciones en contra y severas críticas de Corea del Sur , Australia, Estados Unidos y Japón.

Tokio y Seúl dijeron ayer jueves que habían desafiado la zona con vuelos militares, mostrando un frente unido después de que Washington envió bombarderos B-52, sin armas, a través del espacio aéreo comprometido.

China envió varios aviones de combate y un avión de alerta temprana en la zona, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Shen Jinke, portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la Fuerza Aérea, indicó que la medida era "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales".

Las relaciones entre China y Japón han sido tensas desde hace meses por la disputa sobre las islas, que están deshabitadas, situadas en el Mar Oriental de China, actualmente bajo control administrativo japonés.

El Global Times, un influyente periódico publicado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, elogió al gobierno de Pekín por su respuesta calmada ante las "provocaciones".