Crearían ley de participación ciudadana

Separarían los lineamientos para los mecanismos de intervención de los jaliscienses en la toma de decisiones del Código Electoral.

Guadalajara

Los diputados crearían una nueva Ley de Participación Ciudadana, separando este tema del Código Electoral. De esta forma, se pretende que la reducción de los requisitos para que los jaliscienses puedan tomar parte de las decisiones, así como las nuevas figuras, no se discutan al mismo tiempo que la reforma política.

Lo anterior fue informado por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo García, quien explicó que al menos hay consenso en ocho figuras de participación ciudadana, cuyos lineamientos se discutirán en los próximos días.

Esta mañana estaba programada una sesión de la Comisión Legislativa, pero se pospuso para que las bancadas revisen a detalle el proyecto de dictamen que se presentó.

En 2008, el Congreso local emprendió una reforma cuyo principal objetivo era remover a los consejeros electorales, cambiando el nombre del entonces Instituto Electoral del Estado por el de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Para ello, integraron en un solo código las leyes electoral y la de participación ciudadana.

Verónica Delgadillo precisó que la autoridad en materia de participación ciudadana seguirá siendo el Instituto Electoral local.