Crearán el Tribunal de Tratamiento de Adicciones

A iniciativa del gobernador Eruviel Ávila

Toluca

Legisladores aprobaron en comisiones, la propuesta de Eruviel Ávila Villegas gobernador del Estado de México, para crear el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, opción que se ofrece a las personas que presentan problemas de adicción y que han cometido algún delito menor, pues en caso de ser privadas de su libertad, acudirían a una instancia de tratamiento bajo supervisión judicial.

Asimismo y también en comisiones para después ser avalada en el Pleno, los legisladores mexiquenses aprobaron reformas al Código Penal mexiquense para que las multas económicas a conductores del transporte público que participan en accidentes viales no sean tan elevadas y por ende impagables, dejando a las personas dañadas en estado de indefensión.

En lo que respecta a la primera aprobación, se trata de la aplicación de un programa de tratamiento de rehabilitación con supervisión judicial a los imputados que hayan cometido conductas delictivas como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, narcóticas o sustancias tóxicas.

"Esta propuesta de reformar el Código de Procedimientos Penales del estado de México se lleva a cabo con base en los criterios de la justicia terapéutica, con la finalidad de evitar la reincidencia delictiva, la recaída en el consumo de sustancias y así lograr la reinserción social".

De acuerdo al Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública 2009, en el ámbito nacional, 60% de los delitos son cometidos por consumidores de estupefacientes y alcohol, mientras que de 51 mil internos, al menos 94%. De los menores infractores 54 .3% reconocieron consumir drogas de forma habitual.

Los legisladores, también avalaron reformas para regular multas de transportistas que participen en accedentes viales, "hay multas hasta de un millón de pesos y quien comete el delito se declara fuera del alcance económico para pagar esta cantidad y así reparar el daño, por lo que consideramos que la disposición legal es inoperante", aseveró el presidente de la comisión legislativa de Transporte Armando Corona Rivera.