Crearán Observatorio de Participación Política de las Mujeres

El IEEM así como el Tribunal Electoral y el Consejo de la Mujer llevarán a cabo esta medida para reunir en un solo espacio las cifras e información que permita conocer sus instituciones y derechos.
La consejera electoral María Guadalupe González Jordán.
La consejera electoral María Guadalupe González Jordán. (Claudia Hidalgo)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral y el Consejo de la Mujer crearán el primer Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad con el fin de reunir en un solo espacio las cifras y toda la información que permita conocer su desarrollo, instituciones y derechos a su alcance.

La consejera electoral María Guadalupe González Jordán informó que esto nació de un acuerdo a nivel nacional, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio para la creación de este observatorio nacional el 15 de octubre de 2015.

El Instituto de la Mujer se propuso la meta de crear, además, 32 observatorios estatales, de los cuales ya van 13. Entre ellos están Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Yucatán, Morelos y Guerrero.

Las instancias mexiquenses esperan firmar el convenio en este mes y empezar a operar en enero siguiente, de manera que las mujeres y población en general tengan un solo sitio donde consultar todo tipo de información relacionada con la participación femenina en el ámbito político.

El objetivo es visibilizar todos los cambios y sobre todo los avances para que la mujer vea que sí puede llegar, los requisitos a cumplir, instancias de apoyo, entre otros aspectos que permitan seguir creciendo en todos los sectores.

TE RECOMENDAMOS: Sin ley, de nada sirven los protocolos: Paula Soto

"Entre los objetivos y perspectivas que crearon es que se deben coordinar para promover la participación política femenina, también tienen la finalidad de cerrar filas y como objetivos particulares identificar la situación política que tiene la mujer en México, el acceso a los cargos y a la toma de decisiones", aseveró.

La meta es que los 32 estados cuenten con espacios propios donde se destaque la información existente a nivel estatal y municipal, con el fin de medirse y compararse con otras entidades, con el fin de apoyar el crecimiento local.

La consejera dio a conocer que ya tuvieron reuniones para poder concretar la firma del convenio "estamos en eso, creemos que no pasa de diciembre, esperemos que los tiempos si nos den para que ya se sumen a esta actividad el IEEM, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Mujer".

Tendrán los mismos objetivos existentes a nivel nacional: compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento; proponer esquemas de atención, compromiso y recomendaciones internacionales en materia de participación política, construir estrategias, entre otros aspectos.

La finalidad es que todos conozcan la participación de la mujer en los espacios públicos. El observatorio va a reflejar los datos completos que se han materializado.

KVS