Crear empleos, la vacuna contra la inseguridad: José Rosas Aispuro

“Voy a apostarle a la prevención, hay que apoyar el deporte, la cultura y el empleo; además, voy a respaldar el mando único”, dice el abanderado del PRD-PAN en Durango.
La corrupción, “el origen de todos los males”, dice.
La corrupción, “el origen de todos los males”, dice. (Especial)

Durango

Empleo, seguridad, medio ambiente, transparencia y plan de trabajo fueron los temas abordados por el candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, quien dio a conocer sus propuestas para incentivar o abatir, según el caso, cada uno de estos aspectos que afectan a los duranguenses.

En el tema de seguridad, ¿qué plantea a los ciudadanos?

Voy a apostarle a la prevención, necesitamos apoyar el deporte, la cultura y, desde luego, el empleo, por eso mi principal compromiso es generar condiciones para que los inversionistas tengan confianza en Durango, y que esa inversión se traduzca en empleos. De esa manera combatiremos la inseguridad.

“Voy a capacitar a las corporaciones policiacas y voy a apoyar el mando único, siempre y cuando a los municipios les respetemos el poder de policía para que tenga la oportunidad de cumplir la obligación en cuanto a lo que tiene que ver con el bando de policía y gobierno en cada ayuntamiento.

“Voy a tener una policía más capacitada, lo he dicho, si hay que llevar gente de aquí a los Estados Unidos a una academia o traer una academia de Estados Unidos para capacitarlos, lo haremos. Pero también apoyaré a los policías con mejores salarios y con prestaciones que los lleven a la garantía de que sus hijos tienen la oportunidad de terminar una carrera profesional y tendrán un seguro de vida para que sus familias puedan tener mayor tranquilidad. Es importante combatir, pero más que eso prevenir, por eso vamos a trabajar en la prevención”.

¿Cuál es su propuesta de medio ambiente?

El medio ambiente es fundamental, hoy necesitamos garantiza la salud de las familias y por eso cualquier proyecto que llevemos a cabo siempre estará sustentado para garantizar que el medio ambiente nos permita que se conserve, por eso los programas de agua, de reciclado de basura y hasta los rellenos sanitarios para garantizar que no haya contaminación.

“Vamos a trabajar en el tema del bosque, en la erosión de la tierra; vamos a buscar cómo conservar y cuidar el agua que cae en la sierra y que sirva más para el consumo humano, pero también para el sector agroindustrial”.

El empleo es una demanda muy sentida, ¿cuál es su proyecto?

Ese será un compromiso fundamental, por eso voy a generar condiciones primero de diálogo con los empresarios para saber qué necesitan, qué tipo de estímulos en infraestructura, en cuestión fiscal, y lo que no se pueda hacer con los empresarios locales, les voy a pedir que nos ayuden a buscar la participación de empresas regionales, nacionales e internacionales.

“He platicado con empresas del ramo automotriz y de las nuevas energías, por eso me he comprometido a crear un parque de innovación tecnológica en La Laguna y generar un cluster en materia automotriz, mueblera y minera, que nos permita dar un valor agregado a los productos del estado para generar empleos de calidad”.

Una exigencia de la sociedad es la transparencia, ¿qué es lo que plantea en ese tema?

Me he comprometido a encabezar un gobierno transparente, por eso presenté en su momento el 3de3, y le voy a pedir a todos los funcionarios de mi gobierno que lo hagan, año con año. El que no esté dispuesto, no podrá formar parte de mi gobierno.

“Voy a combatir la corrupción, porque es el origen de todos los males. Por eso la sociedad de Durango está tan molesta, porque los últimos gobiernos se han enriquecido sin que haya la menor consecuencia para ellos, esos delincuentes caminan por las calles como cualquier otro ciudadano, por eso voy a crear una fiscalía anticorrupción y será una propuesta ante el Congreso, pero quien la va a nombrar y proponer el nombre de los integrantes serán las organizaciones de la sociedad civil”.

¿Su plan de gobierno?

Quiero ser un gobernador que escuche más de lo que habla y con base en  eso estamos integrando un proyecto escuchando a la sociedad. Lo voy a seguir haciendo para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo y que realmente responda a las necesidades y a la factibilidad de cada proyecto. No voy a generar proyectos sin sustento, por eso voy a hacer una reorganización administrativa, para que podamos eliminar gastos que no sean indispensables, para que ese recurso nos ayude a tener más atención a la gente.

“La deuda pública pasó de 3 mil millones en 2010 a 10 mil millones actualmente más otras obligaciones y pasivos contingentes.

“Invitó a cada hombre, mujer y joven a que vean que hoy tienen la oportunidad de cambiar la historia marcada por la pobreza, abandono y la marginación; a que luchen para darle a nuestros hijos una mejor vida y que el día de la elección cada ciudadano debe votar para ver cómo vamos a lograr que nuestros hijos tengan más oportunidades”.