Crean diputados Concejo Municipal para Acuamanala

El pleno del Congreso del Estado también determinó emitir convocatoria para elegir alcalde el próximo 23 de febrero
Congreso del Estado de Tlaxcala.
Congreso del Estado de Tlaxcala. (Archivo/Gabriela Martínez)

Tlaxcala

Mediante la inconformidad expresa del PRD, el pleno del Congreso del Estado, decidió aprobar un Concejo Municipal que gobernará los próximos tres meses en el municipio de Acuamanala y también determinó emitir convocatoria para elegir alcalde el próximo 23 de febrero.

En sesión publica, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Gelacio Montiel Fuentes dio a conocer el proyecto de dictamen mediante el cual se convocó a elecciones extraordinarias en dicho municipio.

Sustentó que derivado de la resolución que emitió la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al anular la elección del pasado siete de julio, por encontrar diversas irregularidades en el cómputo era obligatorio cumplir con la misma y desde luego con la ley.

Asimismo, argumentó que el Congreso del Estado, a través de dicha comisión analizó a fondo las condiciones sociales y políticas del citado municipio para nuevamente convocar a elecciones extraordinarias que serán el próximo 23 de febrero.

Indicó que mediante dicho acuerdo el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) está obligado a organizar las elecciones del municipio de Acuamanala mediante los principios de legalidad, certeza y confiabilidad para elegir al próximo presidente municipal.

Una vez, que dio lectura al contenido del citado documento, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Tomás Vásquez Vásquez sometió a votación dicho proyecto el cual fue avalado por los 32 diputados locales

Asimismo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, Silvestre Velázquez Guevara dijo era urgente que a partir del próximo primero de enero, los habitantes de esta localidad contaran con una autoridad municipal.

Por ello, argumentó que era obligatorio dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Local, a fin de que el citado municipio tuviera un concejo municipal que gobierno los próximos tres meses.

Ante esta situación, los diputados decidieron nombrar como presidente a Mario Cadena Armas y como concejales a Apolonio Juárez Mendoza, Elvira Pérez Cautepitzi, Miguel Ángel Juárez Sánchez y a Delfino Espinoza Sánchez como concejales municipales.

Lo cierto, es que el diputado perredista y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Juan Javier Potrero Tizamitl se quejó del "mayoriteo" del PRI, al designar a Mario Cadena Arenas, quien fue propuesta del Partido Socialista (PS).

Y es que señaló que él propuso que se tomara en cuenta el porcentaje de la última elección donde su partido obtuvo la mayoría de votos, pero "lamentablemente el tricolor se impuso para elegir al militante del PS, y que por cierto dicho partido obtuvo cero votos en el último proceso electoral".