Creación de INE permitiría al país ahorrar 11 mil mdp: PRD

Ese monto serviría para atender las necesidades urgentes de los millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza, señaló Eleazar Márquez.

Ciudad de México

Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, aseveró que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) permitiría al país ahorrar 11 mil millones de pesos, así como tener elecciones independientes de los gobernadores y congresos estatales.

En un comunicado, planteó que el ahorro de más de 11 mil millones de pesos que implicaría la desaparición de institutos y tribunales electorales "serviría para atender las necesidades urgentes de los millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza".

Expuso que en México la democracia es 18 veces más cara, en promedio, que en el resto de los países de Latinoamérica; de ahí la urgencia de tomar medidas contundentes que ayuden a hacerla más barata.

De cara a que el Congreso de la Unión discuta la reforma político-electoral en la que se prevé la creación del INE en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), el representante partidista rechazó que con ello se vulnere al federalismo.

"Yo no creo eso. Se trata de un pretexto para intentar mantener cotos de poder, manipulando resultados", expresó.

A decir de Márquez Madrid, entre los beneficios de la desaparición del IFE y de los institutos y tribunales electorales estatales está el adelgazamiento de la nómina burocrática y, por ende, la existencia de un órgano rector que organice todas las elecciones en el país, fórmula que ya ha sido probada en otras naciones.

El representante partidista explicó que la duplicidad de funciones entre el IFE y los órganos electorales locales implicó en los últimos procesos un gasto de diez mil 526 millones 106 mil 553 pesos.

Además "ese gasto es igual al costo de los comicios federales, que ascendieron en 2012 a 10 mil 661 millones 413 mil 649 pesos".

Subrayó que la reforma electoral plantea que no es necesario contar con tribunales estatales, cuyo costo de operación suma 700 millones 359 mil 938 pesos, que se podría ahorrar el Estado.

Además, argumentó, "una parte fundamental del nuevo modelo electoral de país será la obligación del INE de tener una administración eficiente, transparente y austera".