Creación del INE, es un hecho: PAN y PRD

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que la propuesta está signada en el Pacto por México desde el 2 de diciembre.

Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la creación del Instituto Nacional de Elecciones es un hecho porque el gobierno federal y el PRI empeñaron su palabra en el Pacto por México.

Negociadores de ambos partidos representados en el consejo rector dejaron ver que es posible que el Pacto solo intervenga en los dictámenes que se procesarán en el Congreso, sin la necesidad de presentar una iniciativa propia de reforma político-electoral.

“Está signada en el pacto desde el 2 de diciembre por lo que nosotros confiamos en que habrá el respeto a la palabra empeñada, INE va a haber”, sostuvo el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En entrevista, detalló que el consejo rector ha mantenido negociaciones con los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras que procesan las distintas iniciativas presentadas por todos los partidos, por lo cual consideró innecesario presentar una con la firma del Pacto por México.

Dijo que el producto legislativo se verá muy pronto y la creación del INE es un hecho, pese al rechazo de algunos institutos electorales estatales.

En tanto, en el PAN se acordó que se procese la iniciativa presentada por senadores y la dirigencia nacional al seno de las comisiones dictaminadoras, con el pleno respaldo a la creación del INE.

La creación del Instituto Nacional de Elecciones desaparecerá a los órganos electorales estatales y transforma al IFE para fortalecerlo, “porque tenemos mayor confianza mayor en las autoridades federales que en los de los estados. Con el IFE no tenemos ningún problema, al contrario, queremos tomarlo como ejemplo”, explicó el perredista.

De acuerdo con un análisis del consejo rector del Pacto sobre la eficacia de los órganos electorales, en las elecciones federales, el IFE dejó de instalar 2 de las 150 mil casillas en todo el país, mientras que en los 13 procesos concurrentes, los institutos electorales dejaron de instalar 200.

El IFE, además organiza el 60 por ciento de los procesos locales, pues elabora padrón electoral, ubicación de casillas y cartografía, así como la programación de spots y monitoreo. En tanto que todos los juicios concluyen en el Tribunal Federal.

“Pero los institutos electorales quieren seguir manteniendo el control político para seguir beneficiando al gobernador en turno”, reclamó Acosta Naranjo.