Costo del viaje de Aristóteles a EU, sin transparentar

La información debió publicarse desde el pasado 10 de junio. Se han reportado viajes del mes de mayo, excepto del gobernador y su comitiva.

Guadalajara

Pese a que desde el pasado 10 de junio el gobierno del estado debió publicar el costo del viaje que realizó el titular del Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, en mayo pasado, como parte de la gira que desarrolló por algunas ciudades de Estados Unidos, la información no ha sido transparentada.

De acuerdo a la consulta de Viáticos, no hay información del viaje que realizaron el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, el director de Comunicación Social, Gonzalo Sánchez, el director de Asuntos Internacionales, Guillermo González Flores, la directora de Atención a Jaliscienses en el Exterior, Mariana Sofía Márquez, y el secretario privado del mandatario estatal, Manuel Lozano.

Por lo que a la fecha, no existe información de ninguno de estos, los cuales destacaron que viajarían en clase turista para reducir los costos de esta primera gira internacional del mandatario estatal.  

El gobierno del estado asignó dentro de su presupuesto 2014 una bolsa de 133, 880 pesos para pasajes aéreos internacionales; de 63 mil pesos para viáticos en el extranjero; de 29, 104 pesos para servicios integrales, traslado y viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.

En lo que va del año se reporta a través de la herramienta de Viajes Oficiales, que del Despacho del Gobernador se han realizado un total de cinco viajes, a los cuales se le destinaron 243, 569 pesos, el viaje de menor costo fue a Grand Prairie por 25, 199 pesos, y el más elevado por 69, 490 pesos, ambos realizados el 20 de enero (en total fueron tres en esa fecha).

En el caso de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social se han destinado 77, 753 pesos, de los cuales ya fueron transparentados los viáticos entregados en el mes pasado a seis servidores públicos, los cuales requirieron recursos para trasladarse a algunos municipios del interior del estado, sin embargo, no se encuentra la información del viaje de Rizo Castelo a Estados Unidos.

Aquellos que realicen viajes oficiales, deben reportar: los integrantes de comitiva, cargo, motivo del viaje, fecha, agenda diaria, destino, objetivo, en qué contribuyen a los objetivos estratégicos, informe personal de resultados, seguimiento esperado, y costo.  

En la página de gobierno aún no aparece la información del presupuesto ejercido al cierre 2013 a través de la partida 3751 de Viáticos, pues sólo se marca el gasto inicial del año pasado por un monto de 75 millones 858 mil pesos.