Costaría 20 mil millones de pesos reestructura estatal

Ampliar por 11 años los plazos de pago representaría el incremento, reveló el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso.
Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, añadió que el dictamen de la reestructura podría quedar la próxima semana.
Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, añadió que el dictamen de la reestructura podría quedar la próxima semana. (Foto: Especial)

Monterrey

La reestructura de deuda costaría al Estado unos 20 mil millones de pesos más al ampliar por 11 años los plazos de pago, reveló este viernes el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso.

En base a información proporcionada por la Secretaría de Finanzas al Congreso local, el diputado priista dijo que actualmente la deuda total de Nuevo León promediada a 19 años se estima en 72 mil millones de pesos.

No obstante, de aprobarse un refinanciamiento hasta por tres décadas, la cifra del crédito subiría a 92 mil millones de pesos.

"Es decir, 20 mil millones adicionales le cuesta a Nuevo León el patear el bote por los 11 años más para dejarle flujos a este Gobierno", explicó Montiel Amoroso.

El legislador priista mencionó que aún y cuando la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón calcula un escenario con tasas a las que se les bajaría entre 0.3 a 0.4 por ciento, con liberación de flujo a corto plazo, se tendría que revisar las implicaciones al llevarla a un periodo más amplio.

"Esos 11 (años) traen una implicación económica de pagar más por los intereses y pagar más por el servicio de la deuda misma", expuso.

Montiel Amoroso explicó que la nueva información proporcionada por la Secretaría de Finanzas al Congreso, será utilizada para hacer el último dictamen.

Destacó que se revisará con estudios si realmente trae una implicación cuantiosa para Nuevo León que determine si es conveniente o no la reestructura aún consiguiendo mejores tasas.

"El valor del dinero de aquí a 30 años es distinto al que tiene hoy, por eso estamos buscando la corrida financiera para que nos permita determinar si es conveniente esta operación o no", refirió.

Añadió que el dictamen de la reestructura podría quedar la próxima semana, al menos en la comisión de Hacienda del Estado entre lunes y martes.

No subirían solicitud de bursatilización

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, indicó que no hay condiciones para votar la solicitud de la emisión de créditos bursátiles por 9 mil millones de pesos.

Expuso que aún no hay determinación de las bancadas, por lo cual estimó difícil determinar un dictamen sobre la bursatilización que implicaría una deuda por 3 mil millones de pesos.

"No hay ni siquiera el acuerdo de las bancadas, no veo la disposición de algunos grupos legislativos, entonces quisiera ser cauto con el propósito de buscar cómo sí hacer las cosas para el bien de Nuevo León", destacó.

Montiel adelantó que en el decreto de la bursatilización se buscaría poner candados para que la deuda o inversión productiva que se usaría para el Anillo Periférico, no pueda ser usada en otros gastos.