Corte selecciona a 42 aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral

La Suprema Corte seleccionó a los 42 candidatos que aspiran a ocupar el cargo de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La lista aprobada en la Suprema Corte comprende a 42 aspirantes a magistrado. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicias de la Nación (SCJN) seleccionó a los 42 candidatos que aspiran a ocupar el cargo de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, la Corte informó que los aspirantes comparecerán los próximos 22 y 23 de agosto ante su pleno, a fin de conformar las siete ternas que propondrá al Senado de la República, de donde saldrán los próximos magistrados.

Destacó que el proceso transparente y público permitió llegar a esta fase de selección, a fin de ocupar el cargo de magistrado a partir del 4 de noviembre de 2016, en una integración escalonada.

Los elegidos de una lista inicial de 126 aspirantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria deberán comparecer para evaluar sus conocimientos sobre las funciones de un magistrado de Sala Superior.

El proceso se dio en términos del Acuerdo 6/2016 del pleno de la SCJN, publicado el 5 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se estableció el procedimiento para integrar las ternas que remitirán al Senado.

El procedimiento inició el 5 de julio pasado, con la publicación de la convocatoria, la cual fijó el periodo del 7 al 13 de julio para recibir las postulaciones de candidatos en la Suprema Corte, acompañadas de la documentación correspondiente y un ensayo.

El 5 de agosto pasado, la Suprema Corte publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 126 aspirantes que reunieron los requisitos, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular observaciones y objeciones.


jmac