Senado urge a Corte a resolver controversia por portabilidad

El Senado explicó que este caso incide de manera directa en la posibilidad de garantizar la libre competencia en el mercado de la telefonía celular y en los derechos de los consumidores.
El Twitter del Mando Central de Estados Unidos fue intervenido por el EI.
La petición la realizó el 5 de enero al CJF. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Senado pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dé "prioridad" a la controversia constitucional que interpuso en diciembre pasado en la que impugnó las normas aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien emitió las normas de portabilidad de números telefónicos.

El Senado reclamó que el IFT se extralimitó en sus facultades al modificar el reglamento de portabilidad; asimismo, indicó que este caso incide de manera directa en la posibilidad de garantizar la libre competencia en el mercado de la telefonía celular y en los derechos de los consumidores.

Por esa razón urgió a la Corte que dé prioridad a este caso sobre otros que tiene previsto, en términos del artículo 94 constitucional.

Por su parte, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, solicitó al ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y al Consejo de la Judicatura Federal informe sobre los amparos pendientes de resolución que tengan que ver sobre el tema de portabilidad, para que sean atraídos por el Alto Tribunal, para que sean revisados junto con la controversia que interpuso la Cámara de Senadores.

La petición la realizó el 5 de enero al CJF; una vez que sea notificado legalmente el consejo, comenzará a correr el término de cinco días naturales para informar al ministro.

Una vez que el ministro obtenga la información, deberá entregársela al ministro presidente, para que en un plazo de 10 días someta la propuesta al Pleno, quien en sesión privada resolverá si autorizan o no que la controversia sea tratada como un asunto prioritario.