Corte sí revisará amparo de intelectuales

La Primera Sala determinó reasumir su competencia para resolver la impugnación a la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 que le canceló a los estados y municipios los adeudos fiscales por ...

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó reasumir su competencia para resolver un amparo que promovieron intelectuales, quienes impugnaron la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 que le canceló a los estados y municipios los adeudos fiscales por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Entre los intelectuales que interpusieron el amparo están Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog Flores, Leo Zuckerman, Ana Laura Magaloní, además de la activista María Elena Morena.

La sala estará en posibilidad de interpretar, en primer lugar, la aplicación de la delimitación conceptual de dicho interés; determinar si cualquier persona que contribuya al gasto público puede cuestionar, a través del juicio de amparo, las decisiones del Congreso de la Unión en materia presupuestaria, sin ser destinatario de la norma reclamada, pero aludiendo al incumplimiento de obligaciones por parte de los órganos constitucionales por parte del Estado.

A petición del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la sala decidió conocer del caso, en el que se impugna la constitucionalidad del artículo 9, último párrafo, de la mencionada Ley de Ingresos, que otorgó la condonación de adeudos a favor de las entidades federativas, Distrito Federal, municipios y organismos descentralizados, por las retenciones del ISR a cargo de sus trabajadores.

La importancia y trascendencia del caso, explicaron los ministros, radica en la posibilidad de estudiar los alcances de las sentencias de amparo que se emitan en juicios constitucionales promovidos por quejosos en ejercicio de un interés legítimo.

Asimismo, los ministros estarán en posibilidad de abordar el tema de la justificación y motivación de los beneficios fiscales otorgados por el Poder Legislativo Federal a otros órganos del Estado de diferentes órdenes normativos.

La Primera Sala también podrá resolver en qué medida una posible concesión de un amparo, como en este caso, afecta el principio de relatividad de las sentencias, ya que al no ser promoventes del juicio sujetos de las normas impugnadas, tampoco existe o existirá un acto concreto de aplicación en su contra y la posible inconstitucionalidad de la norma reclamada implicaría valorar si uno de los efectos de dicha sentencia podría ser la derogación de la disposición reclamada.

Cabe mencionar que los quejosos interpusieron el amparo, pero el juez competente sobreseyó el asunto, por considerar que los intelectuales, periodistas y empresarios carecían de interés legítimo. Ante esa situación, decidieron recurrir el fallo.