Corte emplaza al Congreso a rendir cuentas a SC

El Congreso local deberá presentar pruebas del por qué se negó el derecho a la reestructura de la deuda del Ayuntamiento.

Monterrey

Luego de que el municipio de Santa Catarina interpusiera una controversia constitucional por una decisión de los diputados, la Suprema Corte emplazó al Congreso local a presentar pruebas del por qué se negó el derecho a la reestructura de la deuda del Ayuntamiento.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, quien destacó que la controversia fue admitida y este jueves se notificó el emplazamiento.

"En relación a la controversia constitucional que se presentó por parte del municipio en contra de los actos del Congreso del Estado de Nuevo León y de la Comisión Quinta de Hacienda donde niegan el derecho a reestructurar la deuda, esta fue admitida.

"El día de hoy nos llegó el comunicado de la Corte, donde emplazan al Congreso del Estado para que en el termino legal presente los documentos y las pruebas para el análisis que irá a hacer la Corte en el tema que nos ocupa", detalló el funcionario municipal.

Pese a que también se presentó una solicitud de la suspensión del término del decreto con Banobras que autoriza al municipio a reestructurar su deuda, dijo, esta quedó pendiente.

De acuerdo con el funcionario, se pretende presentar la solicitud de revisión el día viernes, ya que el decreto con Banobras tiene vigencia al finalizar el 2014.

El secretario estimó que unos 2.5 millones de pesos mensuales es lo que el municipio ha dejado de ahorrar por la decisión de la Comisión Quinta de Hacienda de no reestructurar su presupuesto.