Corte dirá que no a consulta popular: Ugalde

Si el marco constitucional vigente no avala la consulta sobre la reforma energética, la SCJN dirá que no; ésta es demasiado importante como para que al final “le echemos la culpa”, puntualizó. 
Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del IFE
Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del IFE (Milenio)

Ciudad de México

El ex presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, detalló que si el marco constitucional vigente no avala la consulta popular en el tema de la reforma energética, la SCJN dirá que no y que ésta es demasiado importante como para que al final “le echemos la culpa”.

“Al final del camino lo que va a pasar es lo que dice el presidente del PRD (Jesús Zambrano): ‘que la Suprema Corte decida’. Yo creo que la Corte es demasiado importante como para que al final le echemos la culpa”, comentó en entrevista con Marisa Iglesias en Milenio Televisión.   

Ugalde destacó que la Suprema Corte “debe juzgar la pertinencia de una consulta popular con base en el marco constitucional vigente y las leyes vigentes, si esas leyes no lo permiten pues la Corte va a decir que no”.

Por lo anterior hace un llamado a que mejor se tenga un debate sobre qué tipo consulta popular se quiere y a partir de ello se hagan las leyes a esa medida.

El ex presidente del IFE aseguró que el objetivo de su análisis a la consulta popular es alentar a que se redacte bien. “Fue votada y cuando ves la redacción es deficiente y ambigua. En sus términos actuales no permite desde su punto de vista que modificaciones a la Constitución puedan ser cambiadas por una consulta”, apuntó.  

Aseguró estar a favor de la reforma energética aprobada la semana pasada, pero también a favor de que se someta a una consulta popular. “Una transformación de esta magnitud sería muy saludable que pasara por una discusión amplia de la sociedad”, señaló.

“Cuando vi que empezaban a prometer un paraíso imposible de cumplir, ‘es decir vamos a echar para tras la reforma energética’, me pareció incorrecto prometer cosas que están fuera de la realidad”, puntualizó.