Corte dará "cerrojazo brusco" a consulta energética: PRD

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, lamentó que el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos busque desechar la consulta popular sobre la reforma energética promovida por su partido.
Carlos Navarrete, presidente del Sol Azteca durante el IX Consejo Nacional del PRD.
Carlos Navarrete, presidente del PRD. Archivo. (Tomada de http://www.prd.org.mx/)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, lamentó el proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien someterá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar la consulta popular sobre la reforma energética promovida por el partido del sol azteca, bajo el argumento que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales y su aplicación afectaría los ingresos del Estado.

Advirtió que en caso de que la ponencia de la ministra sea aprobada por el pleno, "estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta; la Corte se convertiría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación, que coarta derechos que están en la Constitución".

Entrevistado en el máximo tribunal de justicia del país, después de reunirse en privado con la ministra, reunión en la que estuvo acompañado de seis perredistas más, indicó que la ministra les entregó una copia de su proyecto.

En el documento, abundó, se menciona que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales, lo que denota un "cerrojazo brusco" donde se cierra la posibilidad de que reformas realizadas por el Congreso de la Unión sean sujetas a consulta popular, lo que es contrario al espíritu y letra de senadores y diputados federales.

"En la ponencia se argumenta que la consulta solicitada por el PRD y respaldada por dos millones y medio de ciudadanos, afecta los ingresos del Estado y dado que el artículo 35 explicita que las consultas no podrán tener como referencia los ingresos del Estado, entonces argumentan esa razón para decir: se niega la consulta solicitada por el PRD", agregó.

Por su parte, el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, dijo no compartir el proyecto, porque subrayó que es un derecho fundamental de los connacionales solicitar el derecho de llevar a consulta popular los temas de interés nacional.

"También se ha explicado, hay consensos, se ha dicho de que la reforma constitucional en materia energética tiene una naturaleza distinta a la de ingresos y gastos que por cierto todas las políticas públicas y que por tanto todos los contenidos legales de la actividad el Estado también tienen implicaciones de ingresos", detalló.

La Corte comenzará hoy la discusión de diversas consultas promovidas por el PRD, MORENA, PRI y PAN, que tienen que ver con la reforma energética, salario mínimo y el número de plurinominales en las cámaras de senadores y diputados.