Corrupción dinamitó el Penal del Altiplano: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la revelación del video, con audio, de la fuga de 'El Chapo' Guzmán evidencia que la corrupción acabó con el penal más seguro del país.
Entrevista en San Lázaro a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Entrevista en San Lázaro a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que la revelación de un video, esta vez con audio, de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, evidencia que la corrupción dinamitó "literalmente" la figura del Penal del Altiplano, como el más seguro del país.

Además, dijo que se demuestra que hay más de un funcionario involucrado en la fuga del capo y que con estos nuevos elementos la Procuraduría General de la República debe ahondar en sus investigaciones.

"Qué poder decir ante estas evidencias, está claro cono la corrupción hasta el tuétano invadió a lo que es el penal orgullo del país, de alta seguridad, que ya ese emblema del penal de más alta seguridad del país quedó hecho añicos con la corrupción que lo vino a dinamitar prácticamente, ahora casi literalmente desde sus cimientos", dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que por ello "con estos nuevos elementos, la PGR deberá ahondar sus propias pesquisas e indagatorias porque pareciera, por lo que se advierte en esos videos que se han dado a conocer, lo que se revela de todos los ruidos que se escuchan y que por cierto nunca habían dicho en la PGR que hubiera estos elementos, pero esto evidencia que hay más de un funcionario involucrado".

El PAN se suma a los reclamos

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que el video con audio del momento en que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se escapa del penal del Altiplano, demuestra que "no se fugó. Al Chapo lo dejaron ir, esa es la verdad, eso es lo que hoy se acredita y nuevamente se demuestra que el Gobierno de la República y el PRI nos mienten a los mexicanos".

Entrevistado en la Cámara de Diputados dijo que, "no podemos aceptar tantas mentiras en tantos temas. Los mexicanos merecemos que nos hablen con la verdad".

Por ello, señaló que "será oportuno que el próximo jueves venga el Secretario de Gobernación en su comparecencia y aclare qué fue exactamente lo que ocurrió con la fuga del "Chapo" o sí en efecto, lo dejaron ir como hoy se está acreditando".

También que el video "evidencia mentira y complicidad. Corrupción y colusión de muchas autoridades".