El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que la corrupción en Pemex es la regla y no la excepción, pues, a su juicio, los directivos de la empresa no garantizan transparencia ni combate a las prácticas ilegales.
Sostuvo que el diseño de la reforma constitucional en materia energética ha facilitado la reproducción de vicios y corruptelas al interior de las empresas del Estado:
“Tanto Pemex como la CFE estaban condenados a la opacidad, a que se perdiera el control y que se generaran amplios espacios de corrupción”, puntualizó el legislador perredista.
Afirmó, en ese contexto, que el descubrimiento de una presunta red de corrupción encargada de extorsionar a contratistas desde la Subdirección de Nuevos Negocios de Pemex es apenas una muestra del problema.
“No hay manera de garantizar con quienes están en estos órganos, con la gente que puso el gobierno en los mismos, no veo la manera de garantizar transparencia ni el combate a estas prácticas de corrupción, que es apenas comenzar a descubrir la puntita del iceberg de lo que hay de fondo en corrupción en Pemex”, puntualizó.
Alonso Raya hizo así referencia a la difusión de una charla telefónica en la que un asesor legal de la Subdirección de Nuevos Negocios de Pemex pide a un proveedor el pago de diez millones de pesos en efectivo y dos camionetas, como condición para mantener un contrato con la empresa.
Insistió en que ése y otros casos similares son producto de los esquemas aprobados por el PRI y el PAN en la reforma energética.
“Los pesos y contrapesos que quisimos establecer para justamente evitar este tipo de cosas no se permitieron y el gobierno impuso a quienes quiso en los diferentes órganos de gobierno de Pemex; por lo tanto no hay manera de garantizar la transparencia y el combate eficaz a estas prácticas de corrupción”, dijo.
Se manifestó por fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y echar mano de los nuevos instrumentos legales en esa materia para supervisar de cerca a Pemex y evitar en lo sucesivo el tráfico de contratos en beneficio de los funcionarios de la empresa.