Corrupción, privatización y aumento de pobreza, riesgos de reforma energética

Los analistas concluyeron que la iniciativa beneficia a los tres partidos que firmaron el Pacto por México

Puebla

Académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla coincidieron en señalar que la propuesta de reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, abre la posibilidad de que aumente la corrupción, beneficie a empresarios extranjeros y permita la operación de monopolios privados que generen mayor pobreza.

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Reyes, advirtió sobre la posibilidad de que la reforma energética genere un monopolio que empobrezca más a los mexicanos y que se abuse de las tarifas tras realizar un comparativo entre la privatización de la telefonía y el sector energético.

Comentó que Telmex, empresa del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cobra altas tarifas como la banda ancha que en México es 42 por ciento más cara que en otros países.

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, académico de la Ibero Puebla destacó que existe una propuesta privatizadora que conviene a los tres partidos que firmaron el “Pacto por México”.

“Hoy lo que se busca es regular al petróleo con reglas autoritarias. La clase política mexicana es caquistócrata; ama la riqueza y privatiza los bienes públicos para su mafia y el único contrapeso a eso somos los ciudadanos”, comentó.