Corrupción e impunidad, pesado lastre: Pardo Rebolledo

Considera que este binomio representa el principal obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como “una amenaza para la estabilidad y seguridad de la sociedad”.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentará hoy su proyecto a la Primera Sala.
Jorge Mario Pardo Rebolledo. (Ariana Pérez)

Toluca

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó que el binomio corrupción-impunidad, es un "pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas".

Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, el magistrado subrayó que este binomio representa el principal obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como "una amenaza para la estabilidad y seguridad de la sociedad".

Señaló que la corrupción es "absolutamente inaceptable, si aspiramos a la consolidación de las instituciones que resultan fundamentales en un estado constitucional y democrático, debe combatirse con la mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso".

TE RECOMENDAMOS: Las preguntas 'incómodas' a Peña Nieto...y sus respuestas

Como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal ha adoptado todas las medidas necesarias para establecer capacidades y experiencias que coadyuven a que el comité coordinador cumpla con las atribuciones que la ley le confiere en aras del "fortalecimiento institucional para la prevención, detección y sanción de cualquier acto de este tipo.

"Si la corrupción es el lastre absolutamente pernicioso en cualquier ámbito es aún más nocivo en el ejercicio de la función pública y es imperdonable si se da en el ámbito de la impartición de justicia", recalcó.

Al inaugurar este foro en el que participarán integrantes de 22 de los 30 tribunales que integran la asociación, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas refirió que la entidad es la primera a nivel nacional en proponer un Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, dicha iniciativa fue enviada a la legislatura local el pasado 19 de agosto y actualmente se encuentra en discusión en dicha instancia.

Este congreso abonará en la discusión y análisis de pilares de la impartición de justicia, para la construcción y consolidación de un estado de derecho y especialmente para garantizar a toda la población el acceso a sus derechos.

Las mesas de trabajo abordarán temas como la reforma constitucional anticorrupción y su impacto en los tribunales de justicia administrativa, derechos humanos, entre otras aristas del quehacer de estostribunales.

RAM