Correr a funcionarios corruptos, lo más atractivo en consulta ciudadana

Ese fue el resultado que arrojó la consulta sobre participación ciudadana. 1,328 ciudadanos opinaron, de los que 81 por ciento afirmaron que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones.

Guadalajara

La figura de participación ciudadana que más interesa a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, es la que les permita correr a los funcionarios corruptos.

Lo anterior se desprende de los resultados de la consulta ciudadana que promovió la diputada Verónica Delgadillo García, en la que participaron 1,328 jaliscienses, de los 1,800 que había capacidad para captar su opinión.

La consulta se llevó a cabo este fin de semana y el objetivo era conocer el nivel de participación de los ciudadanos en las decisiones de su comunidad, así como las herramientas que les interesan.

De las personas que acudieron a los módulos, alrededor de 60 por ciento consideró que es difícil participar en las decisiones de su comunidad, mientras que 32 por ciento afirmó que es sencillo. Además, a 97 por ciento le gustaría ser tomado en cuenta en las decisiones de su colonia y 53 por ciento creen que los gobiernos no los toman en cuenta.

Además, 29 por ciento no sabe cómo participar en la toma de decisiones y a 96 por ciento no le interesa participar a través de las instituciones.

Verónica Delgadillo dijo que los resultados de la consulta deben llamar a la reflexión, pues quedó claro que 81 por ciento de los ciudadanos “no inciden y no participan con el gobierno, no se sienten involucrados”.

La herramienta más atractiva para quienes participaron en la consulta es “la que permite despedir a los políticos corruptos”, con alrededor de 31 por ciento de las preferencias, seguida de 29 por ciento de la consulta ciudadana; además, 20 por ciento votó por los presupuestos participativos y 15 por ciento en modificación de las leyes.

Sobre los gastos que se generaron, Verónica Delgadillo dijo que para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que proporcionó las urnas y organizó, fue de 2,100 pesos, mientras que el ejercicio en general tuvo un costo de 20 mil pesos, que ella cubrió personalmente.