"Destape" de Margarita Zavala no es acto anticipado de campaña: Córdova

El consejero presidente del INE dijo que el anuncio de la panista no puede ser considerado un acto anticipado de campaña porque todavía no arranca el proceso electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter /@INEMexico)

Ciudad de México

El "destape" de Margarita Zavala a la Presidencia de la República no es más que política, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Rlectoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien se negó a prejuzgar si el anuncio podría ser considerado como un acto anticipado de campaña.

Luego de concluir su participación en el foro "Los Grandes Problemas de México", el consejero presidente aseguró que si bien existen normas muy claras respecto de lo que son los llamados actos anticipados de campaña, estos no pueden ser considerados así hasta en tanto no arranca el proceso.

"Tampoco podemos inhibir la política, hay que cuidar que las reglas no lo hagan. El criterio hasta hoy prevaleciente es que cuando arranca un proceso electoral es cuando se activan todas las alertas y todas las normas que inhiben el arranque anticipado de actividades de proselitismo en pos de un cargo público o de una contienda electoral", agregó.

En este sentido, aseguró que si el asunto se presenta como una queja, habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan planteado.

Hay que trabajar de cara a elección de 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que de cara a la elección presidencial de 2018 es necesario trabajar para que el Estado no se convierta en rehén de los movimientos sociales que amagan con el boicot electoral.

El consejero presidente advirtió sobre el riesgo en que se podría colocar la próxima elección ante el gran atractivo que tuvo desde este proceso el discurso del boicot electoral.

En este sentido, recordó que en un hecho inédito durante los últimos meses se vio como los problemáticas sociales que existen en diversas partes del país fueron la excusa para dificultar la organización de todo el proceso.

Recordó que los problemas de pobreza, desigualdad, impunidad y falta de rendición pasaron a ser parte de una agenda que no puede soslayar nuestro sistema democrático y que no puede ser resuelto por vía electoral.

Córdova agregó que en esta ocasión las campañas electorales se caracterizaron por su intensidad y conflictividad, con escaso grado de debate sin lograr trascender más allá de una lógica de confrontación