Córdova: con filtración buscan denigrar al INE

"Balconean" una grabación del consejero presidente mofándose del habla indígena; “hay que escribir unas crónicas marcianas”, dijo.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

México

Tras difundirse una conversación telefónica, en la que Lorenzo Córdova, presidente del INE, se mofa de un indígena, así como de los familiares de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el Instituto Nacional Electoral interpuso una demanda ante la PGR por "la intervención y difusión ilegal" de la llamada privada.

Ayer, a través de YouTube, circuló un video con el audio de una llamada telefónica entre Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

En el audio se escucha cómo el consejero presidente del INE hace referencia a la reunión que sostuvo con los representantes indígenas, el pasado 24 de abril, quienes exigían su inclusión en el actual proceso electoral federal.

Durante la llamada, Córdova también se refiere a las reuniones que sostuvo con los padres de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, a las que se refirió como dramáticas y de las que dijo serían, junto con las reuniones con los indígenas, para escribir unas "crónicas marcianas".

Con palabras altisonantes, Córdova se burló de la forma en que se expresó el Jefe Supremo de Guanajuato, Mauricio Mata Soria, durante una reunión de "asesoría".

Edmundo Jacobo (EJ).—Señor presidente, a tus órdenes.

Lorenzo Córdova (LC).—Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?

EJ.—Sí, dime, te escucho.

LC.—¡Ah! Nada. Camino ya al hotel, ya hice mis trámites, ya di asesorías a los de los pueblos indígenas, cabrón.

EJ.—¡Eso, carajo!

LC.—¡No mames, cabrón! ¡No, no! Hay que escribir (inaudible) unas crónicas marcianas desde el INE, cabrón.

EJ.—Haciéndole al nuevo Ray Bardbury; Ray Bradbury reloaded.

LC.—Exactamente, Ray Bradbury reloaded... ¡No mames! Cabrón. Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto, cabrón, qué... A ver, güey, Edmundo... ¡No mames! No voy a mentir. Te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: "Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato; yo decir a ti o diputados, para nosotros o yo no permitir tus elecciones..."

"Cuando te estoy diciendo (inaudible) yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso del toro...¡No mames! Me cae que le faltó decir: "Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca" ¡No mames cabrón! ¡Está de pánico, cabrón! ¡No mames, güey!... O acabamos muy divertidos, o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón".

EJ.—Claro, claro.

Por la noche, el presidente del INE dio un mensaje a los medios de comunicación con el que ofreció "una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública".

Córdova refrendó su respeto a los derechos indígenas y hacia todas las minorías, al asegurar que es algo que ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria como académico y ahora como servidor público.

Sin embargo, lamentó que esta filtración sea utilizada como una herramienta para desprestigiar el proceso electoral que se encuentra en su parte final, ya que reiteró "es una estrategia ilegal".

"Como consejero presidente del INE lamento mucho que, a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado", consideró.

A su vez, la consejera Pamela San Martín rechazó pronunciarse respecto de la llamada telefónica difundida a través de las redes sociales.

Claves

Piden respeto

- El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que "la comunidad indígena merece todo nuestro respeto siempre. "Los mexicanos tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios".

- En entrevista, dijo desconocer la conversación del presidente del INE; sin embargo, argumentó que "un comportamiento de esa naturaleza no corresponde a la imagen que tengo de él".

- En tanto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, recomendó al titular del INE, que se cuide del espionaje telefónico, pero sobre todo que vigile su lenguaje.