Cordero y Madero se tildan de peñistas

Se acusan de haber contribuido al triunfo del Presidente en 2012 y se deslindan de él; coinciden en que es vital mantener la unidad en el PAN.
Los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul se declararon ganadores del encuentro que tuvo problemas para ser visto por internet.
Los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul se declararon ganadores del encuentro que tuvo problemas para ser visto por internet. (Jorge Carballo)

México

El debate entre los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo plagado de acusaciones y descalificaciones, y a pesar de que Ernesto Cordero y Gustavo Madero coincidieron en la importancia de tener unidad al interior de ese partido, en sus discursos dieron mayor prioridad a los señalamientos que a las propuestas.

Durante los 53 minutos de debate, los dos candidatos se acusaron de haber impulsado el triunfo de Enrique Peña Nieto y del PRI por la Presidencia de la República, y de mantener una alianza con el actual mandatario, pero ambos se deslindaron del hecho.

A pesar de que Cordero acusó de ello a Madero, en sus intervenciones usó el argumento de mantener y promover la unidad del panismo.

“La unidad se rompe cuando tenemos una dirigencia que no respeta a su militancia; se rompe cuando no se respeta ni la palabra ni los Estatutos; cuando la dirigencia permite que se manipule el padrón con afiliaciones masivas para ayudar a sus amigos; la unidad se rompe cuando se anteponen los intereses a los principios y a los valores; la unidad se rompe cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que a los gobiernos del PAN”, azuzó Cordero.

“Cuanto tú fuiste Secretario de Hacienda doblaste el presupuesto de los gobernadores, en especial el de Peña, le doblaste 100 por ciento, de 90 a 180 mil millones de pesos”.

“Lo grave es que fue sin restricción de transparencia ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la Presidencia”, respondió Madero.

En el encuentro, moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo, se intensificaron las acusaciones, luego de que Cordero lamentó la firma del Pacto por México, al considerar que se trató de una alianza con el gobierno con la que el PAN perdió su dignidad y su carácter de oposición.

“Ernesto, para variar, acusaciones sin fundamento, con un doble discurso; criticas al Pacto por México y los acuerdos, y todas las propuestas que empujamos ahí. ¿Tú en cuántas votaste en contra?, votaste en contra en cero, todas las votaste a favor porque eran propuestas buenas”, se defendió Madero.

Los dos sexenios en que gobernó el PAN fue otro de los temas recurrentes, mientras Cordero presumió los logros de esos gobiernos, como el Seguro Popular o el programa Oportunidades, Madero consideró que durante esas administraciones se perdió la confianza del electorado.

“Yo sí me siento orgulloso de los 12 años de gobierno del PAN, del cual con mucho orgullo formé parte; gobiernos que crecían cuatro veces más que los del PRI que tanto defiendes; gobiernos que generaron bien común, programas como Oportunidades y Seguro Popular, gobiernos en los que absolutamente todos los indicadores educativos y de salud mejoraron”, detalló Cordero.

El arranque del encuentro estuvo a cargo del senador con licencia, quien por cinco minutos explicó que su proyecto responde a un cambio al interior del partido y enfatizó que la reelección de su contrincante sería “más de lo mismo”y una actitud de entrega al PRI.

“A lo largo de esta campaña ha quedado claro que el proyecto de la reelección es la continuidad de la división y el conflicto en nuestro partido; es la continuidad de una dirigencia alejada de su militancia, de un partido sin rumbo que no se distingue del PRI”, indicó Cordero.

En tanto, Madero comenzó con un recuento de sus actividades como militante, argumento que utilizó a lo largo del debate para hacer énfasis en contar con más años en el partido que Cordero.

“Ernesto tuvo que esperar 107 quincenas para cobrar de gobiernos panistas antes de afiliarse, esta trayectoria no corresponde a la mía”, destacó.

A su salida del debate, los dos candidatos ofrecieron un breve mensaje a los medios de comunicación en los que se declararon triunfadores, pero aprovecharon el espacio adicional para continuar con las acusaciones.

Madero acusó a Cordero de presentar cifras de la caída de militantes y población gobernada durante un periodo en que no le correspondía esa responsabilidad, Cordero reiteró que se debe buscar un partido que represente una verdadera oposición.

ORDENAN SANCIÓN CONTRA EL SENADOR CON LICENCIA

La Comisión Nacional de la Elección (Conecen) solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aplicar las sanciones correspondientes a Ernesto Cordero y a su coordinador de campaña, Maximiliano Cortázar Lara, por la guerra sucia que emprendieron contra su contrincante Gustavo Madero, en la contienda interna por la dirigencia del partido.

En un comunicado emitido por El Camino Ganador, equipo de campaña de Madero, se explica que la Conecen discutió la queja presentada por ese equipo de campaña el 28 de marzo, por la difusión masiva de propaganda política y electoral en desmero de la candidatura del dirigente blanquiazul con licencia, por denigrar a su persona y al partido blanquiazul, en la que resolvió formular la solicitud de sanción que se hace en la modalidad de amonestación a los señalados como responsables.

La amonestación será por parte del CEN, en términos del artículo 118 de la convocatoria, sin perjuicio que este órgano partidista determine una calificación mayor de la sanción propuesta, por la gravedad de las acciones detalladas en el cuerpo de la resolución. (Mariana Otero-Briz y Liliana Padilla/México)