Corderistas: Madero promueve su imagen con dinero del PAN

Legisladores afines al aspirante a la dirigencia nacional presentarán una queja ante el IFE y denuncia en la Comisión de Elecciones del blanquiazul.
Mariana Gómez del Campo y Maximiliano Cortázar exhibieron presuntas pruebas de los desvíos.
Mariana Gómez del Campo y Maximiliano Cortázar exhibieron presuntas pruebas de los desvíos. (Claudia Guadarrama)

México

Legisladores afines al senador y aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, anunciaron que presentarán una denuncia contra el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, ante la Comisión de Elecciones interna, así como una queja ante el Instituto Federal Electoral por actos anticipados de campaña y por el uso de recursos del organismo político para promover su imagen.

En conferencia de prensa encabezada por el diputado Maximiliano Cortázar, los panistas aseguraron que el presidente del PAN ha usado recursos del partido como tiempo en radio y televisión, además de infraestructura y el padrón para promocionar su imagen y lograr así, su reelección al frente del blanquiazul.

"Hay evidencia del uso de recursos del partido para la promoción de la imagen de Madero, no solamente la franquicia postal, los tiempos oficiales, sino también recursos para la organización de los informes regionales que ha venido realizando el presidente del partido en distintas entidades del país", comentó Roberto Gil, quien también aseguró que ésta situación altera completamente la contienda interna, pues no será un proceso democrático.

En la rueda de prensa, Cortázar abrió un sobre, el cual aseguró que le está llegando a los militantes con los estatutos generales del partido, pero también hay propaganda de Madero.

"Esta es información para los militantes, pero es muy grave la promoción que viene ahí, usando la franquicia del partido", advirtió el diputado federal.

Senadores y diputados del PAN comentaron que Madero debió renunciar a la presidencia del partido el pasado cuatro de diciembre, fecha en la que concluyó su periodo de mandato; ésta situación, advirtieron, le ha permitido sacar ventaja para buscar la reelección en la presidencia del PAN.

Sumado a esto, el senador Javier Lozano aseguro que el Pacto por México le ha permitido al líder nacional tener un acercamiento con el gobierno federal para obtener ventaja en el proceso interno, pues "de tanto estar cerca de ellos, ya se convirtió como uno de los priistas que tantas veces hemos combatido y señalado, y que simplemente, por un fenómeno de esa cercanía, hoy está adoptando esas prácticas que tanto repudiamos".

Lozano agregó que en el gobierno federal "han estado encantados de llevar la comparsa de Madero", pero siendo el PAN un partido de oposición, se trata de ser un contrapeso real del poder en turno.

Los legisladores aseguraron que no se está formando un Tucom panista (Todos Unidos Contra Madero), pero aseguraron que están en su derecho de pedir que se investigue al dirigente y la forma cómo usa los recursos del partido, pues esperan llegar a una contienda lo más democrática posible.

Es por ello que esperan la renuncia de Madero lo antes posible, aunque aún no haga oficial su intención de reelegirse.

En la conferencia también estuvieron los legisladores Adriana Dávila, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega y Homero Ricardo Niño de Rivera Vela.

Sobreseimiento

La Sala Superior del TEPJF sobreseyó el juicio promovido por Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en torno a la supuesta violación a su derecho político-electoral a ser votado como candidato independiente a diputado federal por el distrito 05 en Sinaloa.

Clouthier argumentó la supuesta omisión del Congreso de la Unión de expedir la legislación necesaria para hacer efectivo su ejercicio de ser votado, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012.