Gobernadores exponen retos de los Estados en el México actual

Rubén Moreira Valdez de Coahuila y Rafael Moreno Valle estuvieron en un foro dentro de la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales.
Los gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
Los gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los gobernadores de Coahuila y Puebla, Rubén Moreira Valdez y Rafael Moreno Valle Rosas, expusieron lo que desde su perspectiva son los Retos de los Estados en el México Actual, en una sesión que fue moderada por Marcela Moreno Casas, Directora Editorial de Milenio Laguna.

Moreno Valle Rosas señaló que en el tema de finanzas se debe eficientar cada recurso que se reciba, para lograr beneficios con el mayor ahorro posible.

En desarrollo económico y empleo expresó que es fundamental invertir en educación, salud, seguridad, infraestructura para estos rubros, pues es con lo que se logra tener competitividad para la atracción de inversión.

Rubén Moreira dijo en Coahuila ya se ha legislado en beneficio a la Familia, matrimonios igualitarios, adopciones, la no discrimonación, de la protección de niños y niñas.

En este sentido dijo se debe contar con el apoyo de la sociedad civil para mejorar los índices de seguridad.

Asimismo consideró que el contacto y la comunicación efectiva con los Congresos Locales es primordial para alcanzar los objetivos de los Estados, destacando en el tema de seguridad, buscando sobretodo el combate a la corrupción en las instituciones de gobierno.

Por su parte Moreira Valdez expuso que el Empleo y Seguridad son los retos de los Estados para el México actual, destacando que Coahuila ha tenido grandes alcances en el tema de empleo al generar 120 mil fuentes laborales en lo que va de su administración.

Asimismo expuso que Coahuila es un Estado competitivo que está creciendo de manera considerable.

En seguridad destacó que se ha logrado disminuir los índices delictivos, principalmente en el tema de Homicidios en donde el mes anterior se registraron índices de 9 Homicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante la sesión de abordaron diversos temas dando inicio con el Mando Único, en el que el gobernador de Puebla consideró que debe buscarse un mecanismo que le de la capacidad a los municipios para cumplir con este modelo pero que fortalezcan los cuerpos policiales, en donde a especifique que responsabilidad tiene cada autoridad.

Un modelo con beneficios concretos y tangibles que lleven al policía a mantener buen desempeño, pues lo más peligros es tener un delincuente con una placa de policía.

Por su parte el Gobernador de Coahuila consideró que hay que diferencia Mando Único de Policía Única, pues el primero deja la responsabilidad en una sola persona y la segunda es una corporación que brinde seguridad en una entidad.

En lo personal se pronunció por una policía única, con policías municipales para atender la proximidad, pagada por los ayuntamientos.