"Indispensable homologar feminicidios a la legislación"

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (COPECOL).
Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales.
Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (COPECOL).

Ofreció una conferencia a los 400 diputados de todo el país que se dieron cita, donde se comprometió a abordar el tema de los feminicidios en cada reunión de seguridad, para coordinar acciones tendientes a la disminuirlos.

El gobernador de Coahuila recordó reformas a las leyes como la de adopción, la armonización de leyes para garantizar la justicia y loa derechos de niñas y niños, así como para mujeres.

Destacó que los retos en seguridad fueron enfrentados con deducción y seriedad en coordinación con el Gobierno del Estado y dijo que Coahuila es ejemplo de que con voluntad se pueden resolver grandes problemas, como los que se enfrentaban el La Laguna, una de las regiones en las que la violencia era de las de mayor conflicto.

Dijo que los Congresos Locales juegan un papel importante en la vida política del país pues son quienes representan la voz de la ciudadanía, haciendo que la política no sirva para sí misma sino a favor de los demás.

En el marco de la Asamblea de la COPECOL expuso que los temas prioritarios son el Derecho al Acceso a una Justicia Pronta, La Violencia contra las mujeres y los derechos de la Infancia.

En el tema de la Violencia contra las mujeres dijo es indispensable homologar el feminicidio a la legislación y prohibir la conciliación en casos de violencia familiar, pues cuando las mujeres otorgan el perdón pierden la posibilidad de obtener justicia si el acto de violencia se repite incluso con peores consecuencias.

"Hay que actuar y hay que hacerlo ya, porque el acceso a la no violencia no es un derecho sólo de mujeres sino también de hombres, el llamados es a ellos para que se detenga este círculo", dijo.

Se comprometió a que el tema de Feminicidios será prioritario en todas las reuniones de seguridad y para exhortar a todos los congresos para que se haga lo necesario para homologar la legislación federal a las locales.

El tercer tema prioritario dijo es el tema de los Derechos de la Infancia, como gobierno federal el quehacer legislativo es indispensable pues depende de ellos asignar recursos a las instituciones que atienden a 33 millones de niños en el país.

Rubén Moreira dijo que Coahuila cuenta con la ley en materia de trasparencia más avanzada del país y destacó las normas como la prohibición de casinos y de los table dance han abonado a restablecer la seguridad en la entidad.

Expuso que hay un plazo establecido para que las legislaturas homologuen sus leyes a los tratados internacionales en la meteria.

Finalmente de cara a los procesos electorales en 12 Estados que renuevan legislaturas locales, reconoció a quienes concluyen este año sus actividades legislativas pues fueron parte del nuevo constituyente del país.

El gobernador Rubén Moreira Valdez, agradeció al Gobierno Federal en la figura de Osorio Chong que Coahuila ha tenido grandes logros en seguridad, destacando la disminución de Homicidios contra las mujeres en la ciudad de Torreón.

El Mandatario destacó que el Congreso de Coahuila cuenta con equidad de género, lo describió como un Congreso moderno donde el Ejecutivo tiene oportunidad de debatir las iniciativas.