Coparmex no va a soltar tema anticorrupción

Valentino Suárez, vicepresidente de la Coparmex, dijo que luego de que diputados y senadores aprobaron las leyes del Sistema Anticorrupción, ellos vigilarán que se apliquen en todo el país.
Empresarios se manifiestan en el Ángel de la Independencia.
Empresarios se manifestaron en el Ángel de la Independencia contra la ley 3de3 descafeinada. (Luis Moreno)

Ciudad de México

Los empresarios no dejaremos de insistir hasta que se apliquen por completo las leyes anticorrupción y los funcionarios rindan cuentas, dijo el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Valeriano Suárez.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la ley 3de3, que obligará no sólo a servidores públicos, sino a empresas y personas físicas a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, con todo y los cambios que hizo el Senado para limitar el carácter público de las declaraciones y por los que este jueves empresarios de la Coparmex protestaron en el Ángel de la Independencia.

El vicepresidente de la Coparmex dijo que "los responsables de la administración del patrimonio público son los funcionarios, no los empresarios, no los ciudadanos", por lo que "los diputados perdieron una gran oportunidad de haber corregido y de haber mirado a la cara a la sociedad, a los ciudadanos, y de ser verdaderos representantes de la sociedad".

En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, dijo que la intención de los empresarios que se manifestaron en el Ángel de la Independencia no fue confrontar a diputados y senadores, sino "ir en contra de la impunidad y de los más corruptos".

"Nosotros vamos a seguir en este tema, nosotros entendemos que esto es una carrera larga (...) Estamos comprometidos a no soltar el tema hasta que se aterrice completamente".

Suárez dijo que la Coparmex tendrá comisiones en todos sus centros empresariales del país para que den seguimiento a la aplicación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, porque "una cosa es tener una ley guardada en un cajón y otra que apliquemos esa ley".