Coordinará José Alberto Rodríguez los trabajos para el nuevo sistema penal

El objetivo de este grupo será la actualización y armonización de las Leyes Federales y Locales.
El ex procurador de Justicia de Hidalgo presidirá la mesa de trabajo que integran legisladores y funcionarios.
El ex procurador de Justicia de Hidalgo presidirá la mesa de trabajo que integran legisladores y funcionarios. (Cortesía)

Pachuca

Derivado de la Firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, celebrado el pasado 20 de febrero en la Secretaría de Gobernación; los integrantes de dicho grupo de trabajo, designaron al diputado federal José Alberto Rodríguez Calderón como su Coordinador.

El equipo de trabajo se encuentra integrado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión Permanente de Congresos Locales del país, Bernardo Ortega Jiménez: la Subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Mariana Benítez Tiburcio; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación, María de los Ángeles Fromow Rangel, así como un representante de la Cámara de Senadores.

El objetivo principal de este grupo de trabajo, será la actualización y armonización de las Leyes Federales y Locales, en vísperas de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá entrar en vigor en todo el país, a más tardar en junio de 2016; por ello es de gran importancia coadyuvar en los trabajos legislativos de la entidades federativas, principalmente en aquellas que tienen menor avance en su proceso de implementación.

José Alberto Rodríguez Calderón, actualmente es Secretario de las Comisiones de Justicia, Seguridad Pública, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; así como Representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo Nacional de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

El pasado 20 de febrero la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y los congresos estatales firmaron el acuerdo nacional de coordinación legislativa para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, a fin de acelerar su ejecución.

En su oportunidad, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este acuerdo servirá para la plena coordinación y armonización de la legislación federal y local del sistema procesal penal acusatorio, que deberá entrar en vigor en todo el país en 2016.

Entre los objetivos que se tienen que lograr en este nuevo sistema es que haya agilidad y transparencia en todos los procesos penales, tanto para las víctimas como para los presuntos responsables y de esta manera los ciudadanos tengan la justicia que reclaman.

Subrayó que "estamos llamados a perseguir el delito, pero también garantizar a los ciudadanos el derecho a un proceso justo".

En este sentido, indicó que la "justicia tardada es justicia denegada, además de que quien sea culpable reciba una sanción pero quien sea inocente no sea inculpado de manera injusta".

A su vez Murillo Karam destacó el objetivo del acuerdo entre el Congreso de la Unión, congresos locales, la PGR y la Segob para acelerar la implementación de ese sistema de justicia, con lo que se recupera "aquella característica mexicana de ser pionera en los avances jurídicos fundamentales".